Miércoles, 24 de septiembre de 2025   |   Campo

El sector agropecuario espera una reactivación en el mercado de insumos tras señales positivas recientes

El sector agropecuario espera una reactivación en el mercado de insumos tras señales positivas recientes

Luego de la suspensión temporal de las retenciones a los granos y a la carne, especialistas han indicado que esta medida mejora la relación insumo/producto y acelera las inversiones en tecnología, aunque también provoca tensiones en la cadena de distribución debido a cuestiones logísticas.

Luis Mogni, consultor y experto en insumos agrícolas, resaltó que la reducción de los derechos de exportación de los granos “tiene varios efectos positivos”, uno de los cuales es que el productor podrá optar por incorporar más tecnología. Explicó que la mejora en la relación insumo/producto permitirá necesitar menos kilos para adquirir semillas, fertilizantes, fitosanitarios y combustibles.

“Esto mejora el margen bruto de la actividad, generando ingresos superiores y permitiendo realizar actividades en zonas de mayor riesgo agronómico donde los resultados son más inciertos,” enfatizó. Además, subrayó que los cambios fomentan el uso de servicios tecnológicos, tanto en el campo como en plataformas digitales.

También destacó el impacto en la cadena de valor: “Incrementa la actividad logística de insumos al elevar los volúmenes de uso. En el caso particular de esta baja temporal, seguramente acelerará la toma de decisiones de los productores, convirtiendo los excedentes en pesos en insumos dolarizados como reserva de valor, generando un efecto positivo en el canal de distribución del agro.”

Luis Mogni, consultor y experto en insumos agrícolasLA NACION

Mogni agregó que este incremento en la actividad beneficiará a las comunidades del interior: “No solo se beneficia al productor, sino también a las localidades”. Recordó en este sentido que la ventana de oportunidad es limitada —hasta el 31 de octubre— y que los mayores márgenes también tendrán un efecto impositivo al aumentar el pago de Ganancias.

Para el especialista, “disminuir los derechos de exportación significa incrementar el uso de tecnología y el área de producción en aquellos lugares donde el riesgo es mayor, dado que existe un ingreso diferencial”. En este marco, consideró que la medida llega “en un buen momento”, en el que el productor está planificando la siembra de maíz y soja, mientras las empresas proveedoras cuentan con stock disponible. “Sería ideal que esto fuera permanente,” subrayó.

Diego Napolitano, presidente de la Cámara Empresaria de Distribuidores de Agroquímicos, Semillas y Afines Bonaerense (Cedasaba), destacó que, en teoría, la decisión del Poder Ejecutivo debería impulsar una reactivación, pero en lo inmediato, hasta que la medida sea asimilada y comience a funcionar en el mercado, provoca parálisis. “Siempre que se implementan medidas disruptivas, durante tres a cuatro días se paralizan los pagos a los diferentes actores de la cadena porque no se sabe qué tipo de dólar utilizar,” resumió.

“El productor había planificado su producción teniendo en cuenta los granos con retención y, por un corto periodo de tiempo, no los tendrá. Si posee granos almacenados, podrá hacerse de más dinero para adquirir insumos, lo que podría traer una reactivación,” resaltó.

Diego Napolitano, presidente de Cedasaba

Aclaró que, actualmente, se está en la campaña fina [trigo y cebada] y el productor necesita abastecerse de insumos para encarar la campaña gruesa [soja y maíz] en los próximos días. Observó: “También debemos preguntarnos cuántos productores pequeños aún tienen soja.”

Napolitano indicó que se anticipa una mayor estabilidad en los precios, aunque persisten riesgos asociados a la provisión de insumos. “Parece que encontrarán precios mucho más estables que los de la última campaña,” señaló. Sin embargo, advirtió sobre retrasos en la llegada de ciertos productos, no solo debido a la cautela de las empresas proveedoras, sino también a las limitaciones del crédito externo.

Este contexto, dijo, “podría generar un cuello de botella debido a la falta de productos en tiempo y forma en el canal, representando un gran desafío logístico.” A esto se suma un cambio en la estrategia del productor: “Ahora buscará el producto cuando lo necesite, a diferencia de antes, cuando acumulaba grandes cantidades,” analizó.

En síntesis, Napolitano planteó que estas condiciones “provocarán ciertas tensiones en toda la cadena para asegurar que los insumos lleguen en tiempo y forma al productor.”

Para Diego Buschittari, técnico de Agricultores Federados Insumos Agrícolas (AFA), ahora el productor empleará más tecnología, principalmente en el área de fertilización. “Estimamos que el productor se posicionará, en parte, en insumos que le falten para esta campaña y la próxima. Probablemente considerará también añadir tecnología en la producción e incluso alguna maquinaria,” agregó.

Déjanos tu comentario: