
El sable corvo del General José de San Martín arribó este sábado a la provincia de Santa Fe para los actos centrales por un nuevo aniversario del Combate de San Lorenzo. El traslado se concretó tras una masiva despedida en el Museo Histórico Nacional (MHN), donde el jueves pasado 5.000 personas se acercaron a ver la pieza por última vez en esa sede.
Según supo la Agencia Noticias Argentinas, la pieza histórica salió del museo porteño a las 8:45, custodiada por personal de seguridad y de conservación junto a una guardia del Regimiento de Granaderos a Caballo, y arribó a Aeroparque a las 11:00 para tomar el vuelo hacia la ceremonia.
“El Sable Corvo del General José de San Martín llega al histórico Convento de San Lorenzo y vuelve a pisar el suelo donde se forjó una de las gestas fundacionales de nuestra Patria, a la espera de la Ceremonia de Entrega al Regimiento de Granaderos”, posteó el gobierno en la cuenta Casa Rosada, esta tarde.

Homenaje en Santa Fe
La reliquia protagoniza la recreación del combate de 1813 que se realiza esta tarde en el Campo de la Gloria. Entre 30 y 40 granaderos a caballo recrearán la histórica “carga de caballería” desde el lugar exacto de los hechos hasta el río. Se espera la presencia de más de 60.000 personas.
El operativo de traslado fue encargado a efectivos del Regimiento de Granaderos. El sable fue retirado del Museo Histórico Nacional para cumplir con la orden del presidente Javier Milei.
Este símbolo clave de la independencia y de la gesta del Padre de la Patria, salió en una caja en manos de Granaderos, y estará en el acto de esta tarde en Santa Fe, que encabezará el presidente Javier Milei.

La polémica en torno al sable corvo de San Martín ya motivó la renuncia de la directora del MHN, María Inés Rodríguez, y posiblemente siga algún tiempo, incluso con alguna derivación judicial. Sin embargo, así como en su momento Cristina Kirchner “se encargó de devolverlo” al MHN, no puede descartarse que futuros gobiernos den una contramarcha frente a la voluntad “Granadera” actual de Milei. Lo único cierto es que ese símbolo de argentinidad y de la gesta libertadora que San Martín extendió luego a Chile y Perú también se vio envuelto por la grieta y la disputa política.

Antes de recalar en su nuevo destino de Granaderos, el sable viaja a Santa Fe, exactamente al Campo de la Gloria en la ciudad de San Lorenzo, donde las entonces nacientes fuerzas del general San Martín vencieron al ejército realista y comenzaron su camino hacia los libros de historia. Esta tarde a las 19, Milei, el gobernador Maximiliano Pullaro y otros funcionarios encabezarán el acto en que el sable de San Martín volverá de manera formal a formar parte de las reliquias que se guardan en el cuartel de la avenida Luis María Campos, entre el Hospital Militar y la Escuela de Guerra, en Palermo.
HB


