
Análisis de Jorge Monastersky sobre el pedido del Procurador General para elevar la condena de Cristina Fernández de Kirchner
El abogado Jorge Monastersky analizó en Canal E la solicitud del Procurador General de la Nación para que la Corte Suprema eleve a 12 años la condena impuesta a Cristina Fernández de Kirchner en la causa Vialidad.
“El caso es conocido como Vialidad. El Tribunal Oral Federal condenó a Cristina Fernández de Kirchner a seis años de prisión por el delito de defraudación en perjuicio del Estado Nacional”, explicó Monastersky. No obstante, el fiscal del juicio había requerido una pena más severa, solicitando también que se contemplara la figura de asesoría ilícita, con una pena de 12 años.
Elevación de la condena de Cristina Fernández a 12 años
Además, Monastersky detalló que esta solicitud no fue considerada por el Tribunal Oral, pero fue retomada por el Procurador General: “El doctor Casal, Procurador General, ha pedido que la condena sea extendida a 12 años, tal como habían solicitado los fiscales, y también ha solicitado que se revoque la absolución de algunos imputados”.
La situación actual en la Corte Suprema fue habilitada a través de un recurso de queja, que representa la última instancia legal para revisar el fallo: “Es la última oportunidad que tiene la Corte para analizar este caso. Tendremos que ver si lo admite y si coincide con la interpretación del delito que propone el Procurador”.
El papel de la Corte Suprema
Además de la solicitud de aumento de la pena, la Corte Suprema deberá pronunciarse sobre otros aspectos. “Se consideran dos accesorias, que son la expropiación de bienes por un monto cercano a los 5.000 millones y la unificación de las condenas de los delitos en cuestión para aplicar las penas a los imputados que fueron absueltos”, describió Monastersky.
En cuanto a los fundamentos técnicos, el abogado explicó: “Se menciona el desarrollo de roles, así como una serie de delitos indeterminados, que no se limitan a una mera desproducción”. Respecto a la figura de asesoría ilícita, advirtió: “Es un concepto controvertido, que a menudo generan reticencias en los tribunales, incluso en la propia Corte”.
Y agregó: “No se está hablando de la comisión de un solo delito, sino de un grupo de al menos tres personas que se unen para cometer una serie de delitos indeterminados, no un único delito específico”. Por esta razón, se aprobó una nueva legislación: “Con el fin de avanzar en el tratamiento de grupos organizados para la comisión de delitos, se introdujo la figura de la ley anti mafias”.




