
El PRO continúa asimilando el impacto del resultado adverso en las elecciones de medio término en la Ciudad de Buenos Aires, un bastión que ha gobernado de manera ininterrumpida durante 18 años.
Como es habitual, el partido ha publicado un informe a través de la Fundación Pensar, su think tank más destacado, en el que se expresan las opiniones de figuras clave como el jefe de gobierno Jorge Macri, y los gobernadores Rogelio Frigerio (Entre Ríos) e Ignacio Torres (Chubut).
El informe incluye además una columna de María Eugenia Vidal, diputada y jefa de la última campaña en la ciudad, y de Fernando De Andreis, hombre de confianza de Mauricio Macri y miembro de la mesa ejecutiva del PRO. Cabe mencionar que Silvia Lospennato, integrante de Pensar Lab y ex candidata a legisladora porteña, no ha contribuido con un escrito.
Titulado “Minecraft. Un equipo que construye el país que soñamos”, el informe mensual presenta en su editorial un mensaje de Vidal, quien destacó que “hacer más que decir, el compromiso por encima de la especulación, la defensa de la libertad y el trabajo en equipo son los principios que nos guían”, en referencia a los 20 años de trayectoria del partido.
“Más allá de cualquier resultado electoral, hay millones de argentinos que nos eligieron para representarlos y que continúan creyendo en nuestros valores”, sostiene Vidal en el documento, que se compone de más de 30 páginas. Por su parte, en lo que parece ser una reflexión sobre sus errores, De Andreis menciona que “somos reformistas y nos animamos a poner en crisis cualquier herencia”. A pesar de los 20 años transcurridos, con “hermosos triunfos y dolorosas derrotas”, los líderes del PRO “siguen respetando el ADN de priorizar la solución de problemas, sin chalecos ideológicos ni prejuicios políticos”.
Torres, por su parte, hizo referencia a un enfrentamiento que tuvo hace más de un año para diferenciarse de la administración nacional, afirmando que “defender los intereses provinciales no es tarea fácil, especialmente en un contexto nacional adverso”. Jorge Macri, por su parte, optó por mirar hacia el futuro: “El PRO siempre ha sido eso: una fuerza de cambio. Los porteños nos han respaldado en cada elección, constantemente, porque la Ciudad evolucionaba y, sobre todo, porque seguía cambiando. Y eso no va a cesar”.
El único momento en que el texto alude al proceso electoral es al decir: “Hoy es momento de defender y proyectar todo eso. El PRO marcó un antes y un después”.
El trabajo también presenta un último relevamiento de la opinión pública sobre el estado de ánimo de los argentinos, a través del índice de irascibilidad, que refleja en rojo los números negativos de la gestión de Javier Milei. Incluye un mapa electoral para seguir las elecciones de este año y detalla la evolución de la inflación, subrayando que casi 6 de cada 10 ciudadanos afirmaron que esta no disminuye, así como datos sobre la actividad y el consumo, entre otros aspectos macroeconómicos relevantes.
El resultado electoral en la Ciudad fue contundente para el PRO. Según datos oficiales, con el 99.64% de las mesas escrutadas, la lista del presidente Javier Milei, encabezada por su vocero Manuel Adorni, alcanzó el 30.13% de los votos. En segundo lugar se posicionó el peronismo, con Leandro Santoro, que obtuvo el 27.35%. El PRO, bajo la figura de la diputada nacional Silvia Lospennato, quedó en tercer lugar, muy por detrás de los dos primeros, con un 15.92%.
Con estos números, la elección en la Ciudad de Buenos Aires representa la peor performance del PRO desde que este partido, creado por Macri, asumió la jefatura de gobierno porteño. De las 30 bancas en juego, La Libertad Avanza se adjudicó la mayoría con la lista liderada por Adorni, logrando 11 escaños. En segundo lugar, Es Ahora Buenos Aires con Leandro Santoro obtuvo 10. El resto se distribuyó entre el PRO (5), Volvamos Buenos Aires (3) y el Frente de Izquierda (1). Cabe destacar que el PRO no logró victorias en ninguna comuna.





