El vicepresidente de esa entidad, Alberto Williams, explicó que “es un aumento generalizado de la media res”, y precisó que “aumentó 60 centavos el kilo en dos semanas, entre el 8% y el 10%, pasó de 5,40 a 6 pesos”.
“En el Mercado de Liniers ya hubo una suba importante el viernes, otra el lunes y otra ayer”, destacó el empresario. Y estimó que entre los cortes que más subirán en el mostrador estarán los destinados a preparar “milanesas”.Entre los fundamentos se estiman que bajó la oferta de hacienda en la plaza.En la ciudad, la Cooperativa de Provisión de Carniceros confirmó las subas, aunque no se pudieron precisar porcentuales, ya que los valores oscilan prácticamente a diario.
La entidad confirmó que en la jornada de hoy hubo un alza en el kilo de media res y en lo que va de la semana ya creció 20 centavos. Por ejemplo en el caso del novillo chico su costo es de 5,20 pesos el kilogramo más IVA, es decir, alrededor de 6 pesos.
Ese valor suele duplicarse al llevarse al mostrador, teniendo los huesos que se quitan, los desperdicios y el margen de ganancia del carnicero.
De todos modos, su impacto en el mostrador varía de acuerdo con las bocas de expendio. En algunos sitios ayer se sintió.
En un puesto del Mercado Central La Paz se confió que el alza permanente hizo insostenible mantener valores desde el año pasado, por lo que subieron cortes como las milanesas (5,50 pesos el kilo), la carne picada (6,50 pesos), entre otros.