
La Oficina de Efectos Secuestrados y Decomisados del Superior Tribunal de Justicia de Entre Ríos (STJER) informó sobre las principales acciones realizadas este año en materia de guarda, destrucción, decomiso y donación de bienes secuestrados en el marco de procesos judiciales.
Según el informe del organismo, en lo que va de 2025 ingresaron 3.702 nuevos materiales secuestrados, provenientes en su mayoría de las Unidades Fiscales de Investigación, aunque también remitidos por la Oficina de Gestión de Audiencias y por los Juzgados de Paz. Todos los elementos fueron resguardados bajo estrictos protocolos de seguridad, con cadena de custodia, identificación y medidas de bioseguridad.
Respecto de la destrucción de efectos ordenada por las autoridades competentes, en 2025 se destruyeron 1.212 efectos secuestrados mediante un procedimiento continuo y controlado, con el objetivo de reducir riesgos y optimizar el uso de los espacios de guarda.
El informe también detalla el traslado y la entrega de armas de fuego al Registro Nacional de Armas —RENAR (ex ANMAC)— para su destrucción. En 2025 se remitieron 990 armas, alcanzando un total de 13.880 efectos enviados para destrucción desde 2018, conforme a lo dispuesto por la Ley Nacional Nº 27.192, art. 5 inc. 1º.
Los traslados se realizaron en operativos con estrictas medidas de seguridad y bajo la custodia de integrantes de Gendarmería Nacional, de la Policía de Entre Ríos y del personal de la Sección Efectos Secuestrados y Decomisados del STJER.
Los procedimientos fueron autorizados por el Alto Cuerpo mediante la Resolución de Superintendencia N 152/21, en cumplimiento del Acuerdo General 21/17 del 8 de agosto de 2017, y del Protocolo con la ANMAC que el STJER aprobó en 2018.
Asimismo, se concretó la donación de armas, municiones y elementos relacionados al Ministerio de Seguridad y Justicia de la provincia, destinados a la Policía de Entre Ríos para su reutilización, según lo dispuesto por el Acuerdo General N.º 13/24 del 28.05.24 (Punto 3º).
En 2025 se donaron 25.039 cartuchos y 5.142 vainas servidas de distintos calibres; además de cargadores, miras telescópicas, elementos de recarga y perdigones.
La cesión del armamento se efectuó bajo segura custodia y con la debida elaboración de acta videograbada, dejando constancia de que, a partir de la entrega, la gestión, asignación, uso y control de las armas identificadas quedan bajo la exclusiva responsabilidad del destinatario.
En relación con las actuaciones sobre la Ley Narcomenudeo Nº 10.566 y el sistema de destrucción, en 2025 el STJER autorizó, por Resolución del Tribunal de Superintendencia N° 380/2025-DGA, el traslado a la ciudad de La Paz de 17.402 kilos de marihuana; 3.942 kilos de cocaína; 142 semillas de cannabis sativa y 237 comprimidos, para su destrucción mediante incineración en el horno pirolítico donado por el STJER a la Policía de Entre Ríos.
Oficina Pericial
Durante 2025, la Oficina Pericial del STJER —dependiente de la Sección de Efectos Secuestrados y Decomisados— registró 60 pericias caligráficas: 38 a requerimiento de Juzgados Laborales; 9 por solicitud de Unidades Fiscales en el marco de investigaciones penales en trámite; y 13 provenientes de otros organismos judiciales.
Desde ambos organismos se destacó el compromiso del personal interviniente, y se señaló que durante el próximo año el trabajo continuará en la misma línea de modernización, control y fortalecimiento del servicio de justicia.




