
Sin José Luis Gioja, presidente del PJ, el gobernador deTucumán, Juan Manzur, sumó este fin de semana a Sergio Massa y a Miguel ÁngelPichetto a la lista de invitados por el Día de la Lealtad. Será este miércoles,en un evento dominado por la liturgia peronista donde los mandatarios del PJmás ariscos con Mauricio Macri intentarán mostrar una incipiente foto de unidaden un acto que contará con la colaboración logística de Luis Barrionuevo, exinterventor partidario.
Manzur intenta ubicarse como eje de unidad del peronismo conaspiraciones presidenciales para 2019. Pero la liga de gobernadores no leresponde en bloque. El miércoles pasado convocó a sus pares en la Casa deTucumán en Capital Federal para definir una postura común en relación alPresupuesto 2019. Del encuentro participaron, además del anfitrión, losgobernadores Gildo Insfrán (Formosa), Rosana Bertone (Tierra del Fuego),Alberto Rodríguez Saá (San Luis), Mariano Arcioni (Chubut), Gerardo Zamora(Santiago del Estero), Sergio Casas (La Rioja), así como los vicegobernadoresde Chaco, Daniel Capitanich, y de Santa Cruz, Pablo González. La gobernadora deCatamarca, Lucía Corpacci, no pudo llegar, pero se mueve en la misma órbita deeste colectivo, que presenta matices.
En cambio, las ausencias de Juan Manuel Urtubey (Salta),Juan Schiaretti (Córdoba) y Gustavo Bordet (Entre Ríos) responden a diferenciaspolíticas obvias, ya que vienen gestando un espacio peronista”federal” que se erige sobre la base de la exclusión del kirchnerismo.Con el acto de pasado mañana por el Día de la Lealtad, el tucumano va a exhibircómo viene la reorganización del peronismo de cara a la pelea electoral de2019, dado que las presencias y ausencias (la foto, como siempre) dicen mucho:de hecho, el acto se presenta como el “renacer” del peronismo a unanueva etapa.
Por ejemplo, Manzur invitó a todos los gobernadoresperonistas pero en los medios de Tucumán ya se deja trascender que irán casitodos salvo el salteño Urtubey, curiosamente el que mejor relación mantiene conCambiemos junto con el cordobés Schiaretti. En cambio, el líder del FrenteRenovador, Massa, y el jefe del Bloque Justicialista del Senado, Pichetto,organizadores de la foto con Urtubey y Schiaretti para presentar a la”alternativa” peronista para dejar atrás al kirchnerismo, síconcurrirán al acto de Tucumán, según confirmaron sus respectivos allegados.
Los voceros de Cristina Kirchner señalaron que ella no fueinvitada al acto y tampoco llegaron invitaciones a sus referentes en el Congreso,lo que permite suponer que no es un acto de “unidad” en el sentidopropuesto por el kirchnerismo, sino un intento por juntar a todos los quequieran, como Massa, Pichetto y compañía, una alternativa. Por ello tampoco iráel presidente del PJ, José Luis Gioja, que también propone la unidad de todo elperonismo -camporistas incluidos- y estará ese día en Corrientes, para apoyaral peronismo local que va camino a sellar su propia unidad.
Gioja reunirá mañana a dirigentes peronistas, con más de 200empresarios pyme para debatir sobre “las dificultades que tienen losdistintos sectores para continuar produciendo y vendiendo”. El encuentrose realizará desde las 16:00, en la sede del PJ Nacional, ubicada sobre Matheual 130, en el barrio porteño de Balvanera. También estará presente el diputadoDaniel Scioli, exgobernador de la provincia de Buenos Aires y actualvicepresidente del justicialismo.
El objetivo de la jornada es que los invitados le cuenten alos dirigentes “los problemas que afrontan día a día a partir de quelevantan la persiana de sus negocios” en “el actual contexto recesivoe inflacionario”. De acuerdo con un comunicado enviado por el peronismo,de la reunión participarán más de 200 representantes agrupados en la ConfederaciónGeneral Empresaria de la República Argentina. “Tal como están dadas lasactuales circunstancias, las medidas adoptadas por el Gobierno Nacionalclaramente favorecen la especulación financiera”, cuestionó Gioja.