
El peronismo se abroquela en el Congreso para derogar un decreto que elimina los aranceles de importación paracomponentes de fabricación de televisores y celulares. El senador Miguel Pichetto y los diputados justicialistas PabloKosiner, Diego Bossio y Marco Lavagna (Frente Renovador) firmaron un proyecto de ley para mantener el régimen deprotección de Tierra del Fuego.
Esta iniciativa es un ataque frontal a la política de apertura de mercado del Gobierno. Tal es el caso del decreto864/2018, que reduce aranceles a la importación de más de 100 bienes y componentes de electrónica con destino adiversos usos económicos y para la actividad productiva. Según la norma, que lleva la firma del presidente Mauricio Macri yel ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, el objetivo es “disminuir los costos de fabricación de diversos aparatos y equiposelectrónicos, mejorando las condiciones de competitividad y productividad”. Pero ante la crítica de los fueguinos y de laoposición, el ministro de Producción y Trabajo, Dante Sica, aseguró que ya está trabajando en la corrección de estanormativa.Mientras tanto, el peronismo avanzó por la vía legislativa. El senador Pichetto junto con diputados como Kosiner, Bossio,Lavagna y (Mayda) Cresto oficializaron un proyecto de ley para derogar el decreto.
El texto ingresó en la Cámara Alta y advierte queel decreto de la Casa Rosada “conllevaría al cierre de numerosas plantas y empresas hoy constituidas en la provincia másaustral de nuestro país”. De hecho, el peronismo cuestiona que semejante medida sería un golpe contra “la previsibilidadde las inversiones”, que es un argumento que suele plantear la Casa Rosada. “El régimen de promoción de esas empresasen el territorio de la Provincia de Tierra del Fuego tiene vigencia, en la actualidad, hasta fines del año 2023, por lo cualeliminar el contenido de dicha promoción a través de un decreto afecta su producción e inversiones”, advierten.El otro fundamento es que podría afectar al nivel de ocupación de la provincia, ya que el proyecto advierte que este sectorgenera “alrededor de 12.000 puestos de trabajo”. Pero también afecta a la economía de la provincia de Rosana Bertone,sostienen. “Actualmente representa más del 30% de su Producto Bruto Geográfico y el 33% de la recaudación provincialtributaria y no tributaria”, añaden. La gobernadora impulsó este texto y el senador fueguino Julio Catalán Magni es uno delos firmantes.
Además, la iniciativa opositora señala que el Gobierno estaría cambiando las reglas de juego. “El 13 de noviembre de2017, tanto las empresas fabricantes como la provincia de Tierra del Fuego suscribieron con el Estado Nacional el Acuerdopor la Producción y el Empleo en virtud del cual se aceptó una rebaja progresiva de los Impuestos Internos, siempre que semantuvieran inalterables las restantes condiciones del régimen de promoción de la provincia de Tierra del Fuego”,incluyeron.Más allá del proyecto, lo cierto es que esta es una acción conjunta de referentes peronistas con el Frente Renovador. Dossemanas atrás, Pichetto compartió una foto con Sergio Massa y los gobernadores Juan Manuel Urtubey y Juan Schiaretti, en busca de mostrar un armado peronista no kirchnerista. Este proyecto de ley muestra que la foto empieza a generar consecuencias políticas.