
Quieren que el acto tenga impacto nacional, que se vea en vivo por TV y, por quéno, absorber algo de la “energía” que el lugar emanó durante el G-20 .Alternativa Federal, el espacio peronista que pretende disputar el poder el año que vienetan lejos de Cambiemos como del kirchnerismo, le puso fecha a su próximo encuentro:será el miércoles 19, por la tarde. Y cambió la sede. La cita, que en principio iba a ser enCórdoba, finalmente será en Costa Salguero.El cambio de escenario se decidió para que el acto “tenga mayor impacto nacional”,como dijo uno de los organizadores a LA NACION, y como una apuesta a aparecer enlos noticieros de la noche.El objetivo es reunir a unas 2500 personas.
¿Para un acto masivo? Nada más lejos deeso. Los organizadores están obsesionados en que la reunión no se parezca en nada a unacto peronista tradicional. Nada de bombos ni banderas ni militantes. Probablementetampoco haya discursos.La idea que por estas horas gana fuerza es armar una suerte de living por el que desfilenlos protagonistas del armado: Sergio Massa ; los gobernadores Juan Schiaretti(Córdoba) y Juan Manuel Urtubey (Salta), y Miguel Pichetto , además de los otros sietegobernadores que se les sumaron.Para completar la escena se evalúa la posibilidad de que un conductor televisivo oficiede entrevistador. “Ni atriles, ni discursos, ni mesa larga con diez tipos que se pasan elmicrófono”, graficó ante LA NACION otro de los organizadores. En esa tónica, seevitarán íconos peronistas como las imágenes de Perón y Evita, no habrá marcha y sepondrá mucha atención en la difusión del encuentro en redes sociales.
En el terreno político, el esfuerzo está orientado a sumar gobernadores. Los que hoyaparecen con más chances de agrandar la foto son la catamarqueña Lucía Corpacci y elsantiagueño Gerardo Zamora. Hay conversaciones con ambos. El único peronista quepermanece fuera del peronismo “alternativo” es el sanjuanino Sergio Uñac. Algunoscreen que “está concentrado en su provincia”, donde el año que viene disputará lareelección. Otros, no sin malestar, deslizan que no quiere “quemarse” mientras no estéclaro que el espacio tiene volumen suficiente como para competir con chances en 2019.Cerca de él niegan esta segunda lectura.Los organizadores del 19 se reunieron ayer en las oficinas de Massa en el barrio deRetiro. Estuvieron los diputados peronistas Pablo Kosiner (Salta); Diego Bossio (BuenosAires); Mayda Cresto y Juan José Bahillo (Entre Ríos), y Pablo Yedlín (Tucumán). Por elmassismo estuvo el también diputado Raúl Pérez. También participaron el senadorDalmacio Mera, en representación de Corpacci, y el correntino Carlos “Camau”Espínola, además de dos enviados de Pichetto.