
Los productores están definiendo si durante el cese decomercialización de granos y hacienda, que comenzará a las 0 del lunes y seextenderá hasta el jueves inclusive , realizarán algún tipo de control decargas en las rutas para verificar el cumplimiento de la medida de fuerza.Algunos optan por no hacerlo y otros lo están debatiendo con productores de suregión.
Lisandro Gordó, vicepresidente de la Sociedad Rural de SanPedro, señaló que se encuentran hablando con otras entidades para definir cómose desarrollará el paro. Confirmó que allí sí se van a realizar controles enlas rutas. “Hoy nos juntamos para decidir de qué forma se van ahacer”, agregó.
Desde la Confederación de Asociaciones Rurales de BuenosAires y La Pampa (Carbap), Matías de Velazco, presidente, dijo que desde laentidad no están alentando las concentraciones en las rutas de la provincia,pero no descartó que “en algunos lugares” los productores se puedanreunir.
Enzo Dalmasso, productor autoconvocado, señaló que en AltosFierro, desde donde organizaron la marcha a Córdoba que ayer contó con 100vehículos, entre camionetas y tractores, habrá controles sobre los camiones quepuedan llevar productos del sector.
Por su parte, Mariela Gallinger, presidenta de la filialCrespo de la Federación Agraria de Entre Ríos, sostuvo que no hay lugaresdefinidos en donde se podrían realizar los controles en la provincia.
Desde Coninagro, Carlos Iannizzotto, presidente, afirmó queno hay instrucciones sobre hacer cortes de rutas o salir a las mismas.
Alejandro Buttiero, representante de Coninagro en Córdoba,expresó que todavía no hay definiciones sobre la modalidad del paro. Pero dijo:”Aquí nadie se puede echar para atrás. Ayer en Córdoba tuvimos unamovilización [por el tractorazo] que fue espectacular y hablamos internamentede lo que podríamos hacer en la provincia . Hay muchos que suspenden ferias oreprograman; otros dicen que van a completar cupos otros días porque si vos nocumplís, se enerva el mismo sector y vienen mayores exigencias”.
En Tucumán, los productores vienen haciendo un paro desde ellunes pasado con controles itinerantes en las rutas. Roberto Palomo,vicepresidente de la Asociación Civil de Productores Agrícolas y Ganaderos delNorte (Apronor), expresó que esa modalidad podría continuar desde el lunes conla medida de fuerza de las entidades de la Mesa de Enlace.
“Cuando aparece algún camión con carga, inmediatamenteavisamos y procedemos a hablar con el dueño de la mercadería para informarle denuestra medida de fuerza”, expresó Palomo.
Destacó que allí el acatamiento es total y que luego dellunes, cuando termina la medida de fuerza en esa provincia, seguirían con esavariante bajo la modalidad del cese de las entidades de la Mesa de Enlace.
El miércoles, en San Nicolás se hará una asamblea nacionalde productores. Ariel Bianchi, productor autoconvocado de la zona de Conesa,dijo que harán un acampe la noche previa, y remarcó: “No va a habercontrol en las rutas”.
En el sector siguen las reacciones de entidades en contra dela suba de las retenciones. En un comunicado, la Asociación de la Cadena de laSoja (Acsoja) fustigó el incremento.
“Por malas políticas de gobiernos de diferentes coloresla cadena de soja ha visto estancada su producción en los últimos 10 años; hoynuestra producción es 15% menor al récord, en el mismo período la producciónbrasilera aumento más de un 40%. Por ello, instamos al Gobierno a revisar sureciente medida de suba de retenciones a la soja ya que la salida sustentablede la crisis es generar mayor competitividad a los sectores más importantes yde rápida reacción de la economía nacional”, indicó Acsoja.




