
Milei se ausentó de la asunción del Papa, pero envió a sus funcionarios
Tras decidir no viajar a Roma, el presidente Javier Milei envió a dos de sus colaboradores más cercanos a la asunción del Papa León XIV. Estos fueron el canciller Gerardo Werthein, quien llegó a Europa el 14 de mayo, y la ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello. Durante su visita, ambos sostuvieron una audiencia privada con el Sumo Pontífice. En esta ocasión, Werthein reveló que el líder de la Iglesia “recibirá al presidente Milei próximamente”.
“Fue un honor que nos recibiera en su primer día de Papado”, comentó Werthein, en declaraciones a Radio Mitre, añadiendo que posteriormente se unió Sandra Pettovello. “Lo invitamos a Argentina, algo que recibió con agrado y parece tener deseos de visitar el país”, adelantó el canciller.
“Conversamos sobre la importancia de colaborar y trabajar en todos los procesos de pacificación. También hablamos sobre profundizar la relación bilateral y los programas sociales en Argentina, con la intervención de Petovello”, amplió el ministro de Relaciones Exteriores, quien, sin embargo, se reservó algunos detalles de la conversación: “Hubo otros temas que, por razones obvias, no podemos compartir. En términos generales, fue una reunión muy cálida y cercana; el Papa transmite paz y serenidad, y está muy preocupado por el mundo”.
Además, Werthein mencionó que obsequiaron un Martín Fierro y explicó su significado, a lo que Su Santidad prometió leerlo. “Es un Papa que conoce bien el proceso argentino y está muy informado. Habla español perfectamente, lo que hace el diálogo mucho más cálido”, destacó.
Respecto a la próxima reunión entre León XIV y Milei, el canciller explicó: “Estamos coordinando detalles logísticos, pero será en breve, en las próximas semanas. Evaluaremos la logística y los tiempos tanto del Presidente como del Papa, quien está muy dispuesto a recibir a Milei”.
La antesala de la audiencia
Inicialmente, se había previsto que el presidente asistiera el domingo a la asunción del nuevo pontífice; sin embargo, esta posibilidad se descartó debido a las elecciones legislativas que se llevaron a cabo ese mismo día en la Ciudad de Buenos Aires. En esos comicios, La Libertad Avanza, con el candidato Manuel Adorni, obtuvo el 30,13% de los votos, seguido por el peronismo, con Leandro Santoro, y en tercer lugar, el PRO. Fuentes oficiales indicaron que “no se podían ajustar los tiempos para regresar”.
Paralelamente, la delegación argentina en Roma participó en la ceremonia de inicio del pontificado en la Basílica de San Pedro, en la que Robert Prevost recibió el palio y el Anillo del Pescador, símbolos de su autoridad.
Durante su discurso inaugural, el nuevo líder de la Iglesia católica manifestó su deseo de caminar junto al pueblo, comprometiéndose a ser un servidor de la fe y la alegría. “Vengo a ustedes como un hermano que quiere hacerse siervo de su fe y de su alegría, caminando con ustedes por el camino del amor de Dios”, sostuvo ante más de 500 mil fieles y delegaciones de 150 países.
La multitudinaria misa en la icónica Plaza de San Pedro del Vaticano se realizó en horas de la madrugada. Entre los invitados se encontraban Pettovello y Werthein, quienes finalmente lograron mantener una audiencia privada con el nuevo Papa.
Ambos estaban presentes en el funeral de Jorge Bergoglio, el 26 de abril, junto a Milei, Guillermo Francos (jefe de Gabinete), Manuel Adorni (vocero presidencial), Karina Milei (secretaria general de la Presidencia) y Patricia Bullrich (ministra de Seguridad Nacional). El Presidente ocupó un lugar en la primera fila, acompañado por la primera ministra de Italia, Giorgia Meloni.
La ceremonia fúnebre inició a las 10:00 (hora local) frente al atrio de la Basílica de San Pedro y se extendió hasta poco después de las 13:00, momento en el que los restos de Francisco fueron trasladados a su sepulcro en la Basílica de Santa María la Mayor.
Días antes de formar la comitiva hacia Roma, Milei comentó sobre la significancia de este evento. “Es un acontecimiento extremadamente importante porque, le guste a quien le guste, el Papa Francisco ha sido el argentino más relevante de la historia”, expresó en una entrevista con Radio Rivadavia. “Estamos hablando de una persona de enorme trascendencia y tuvimos el privilegio de que sea argentino”, añadió.
El presidente también enfatizó: “Como jefe de Estado, no puedo dejar de asistir a un evento de esta magnitud. Espero representar adecuadamente a los argentinos de fe católica que ven al Papa como un líder impresionante”. En este sentido, subrayó: “Los que hemos tenido el privilegio de conocerlo en persona, sabemos la estatura política que posee”.
Sus comentarios sobre la relación con Bergoglio surgieron tras un encuentro que ambos mantuvieron, en el que Milei, acompañado por su hermana y la entonces canciller Diana Mondino, le ofreció disculpas por críticas pasadas. El Papa respondió de manera cálida: “Sí, claro que le pedí disculpas. Y me dijo ‘No te calentés, son errores de juventud’”, recordó el presidente argentino.
“Tomé conciencia al asumir la presidencia. La responsabilidad sobre 46 millones de personas es inmensa. Me hace trabajar de 06:00 hasta las diez o medianoche. Y eso me hace reflexionar sobre la responsabilidad de alguien que tiene fieles que suman 2 mil millones”, concluyó.




