En el marco de las negociaciones bilaterales, Argentina y Estados Unidos acordaron ampliar en 80.000 toneladas anuales el cupo de carne bovina destinado a ese mercado. Hasta ahora Argentina contaba con una cuota de 20.000 toneladas; con la ampliación el cupo anual será de 100.000 toneladas, lo que podría representar hasta US$800 millones adicionales en exportaciones. Cabe recordar que el año pasado Argentina exportó 44.300 toneladas —entre cuota y fuera de ella— por un valor de US$341,5 millones, según datos del Consorcio ABC.
Con la firma del Acuerdo de Comercio e Inversión Recíproco, rubricado este jueves en Washington, se anunció además la eliminación de aranceles para 1.675 productos argentinos de distintos sectores productivos. Según estimaciones oficiales, esa medida permitirá recuperar exportaciones por 1.013 millones de dólares.
Carlos Castagnani, presidente de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), sostuvo que la apertura comercial fue siempre un reclamo del sector agropecuario, porque es la herramienta que permite aumentar las exportaciones, generar más actividad y aprovechar el potencial productivo del país. “Integrarnos al comercio internacional con reglas claras es clave para el desarrollo. Avanzar en el comercio de carne es especialmente importante para la Argentina. Producimos la mejor carne del mundo y contamos con un sistema productivo reconocido a nivel internacional”, señaló.
Carlos Castagnani, presidente de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA)Fabián Malavolta
Recordó que todo acuerdo que facilite el acceso a mercados como el estadounidense es una oportunidad para fortalecer la cadena ganadera y agregar valor a nuestras exportaciones. “Esperamos que este acuerdo tenga un impacto positivo y concreto en las economías regionales, que son fundamentales para el desarrollo federal del país y para el arraigo en el interior productivo. Desde CRA vamos a estudiar en profundidad la letra chica del entendimiento, analizando punto por punto sus alcances, para evaluar oportunidades y eventuales desafíos para cada actividad”, agregó.
La firma del acuerdo con Estados Unidos que se realizó este juevesGentileza
La Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina y el Centro de Exportadores de Cereales (Ciara-CEC) evaluaron el alcance de la medida. Gustavo Idígoras, presidente de la entidad, señaló que este “no es un acuerdo de promoción de exportaciones, no es un acuerdo de comercio, es un acuerdo de inversión. De inversión y de reglas, que supuestamente la Argentina adoptará a los efectos de poder facilitar las inversiones americanas en Argentina”.
En cuanto a los componentes específicos del intercambio de bienes, el dirigente aclaró que el alcance inmediato es limitado: “En materia de comercio tiene solo tres productos: básicamente una cuota de carne vacuna y después tubos con costura y sin costura, en la parte siderúrgica”.
Gustavo Idígoras, presidente de Ciara CECHernan Zenteno – La Nacion/Hernan Zenteno
Subrayó que, si bien la medida sobre la carne bovina “es importante”, el panorama para el resto del agro enfrenta desafíos ante la actual política exterior de Washington. “El agro argentino es exportador, por lo que no tendremos novedades de acceso al mercado americano frente a la política de la administración Trump”, dijo.
Desde el sector aseguraron que continuarán la gestión con las autoridades nacionales para profundizar los lazos comerciales: “Trabajaremos con el equipo negociador argentino para lograr a futuro beneficios exportadores reales”, resumió Idígoras.
A fines del mes pasado, el gobierno argentino repartió la cuota de 20.000 toneladas de carne vacuna destinada a Estados Unidos. Del total distribuido, 19.000 toneladas fueron asignadas a la categoría Industria (frigoríficos), mientras que las 1.000 toneladas restantes se repartieron entre los denominados Proyectos Conjuntos (asociaciones de productores y exportadores), según la normativa firmada por el secretario de Agricultura, Sergio Iraeta.
Destacan el valor de la carne argentina en el mundoUnica
Andrea Sarnari, presidenta de Federación Agraria Argentina (FAA), afirmó que, en términos generales, el aumento del cupo exportable de carne es una noticia relevante. “Por supuesto que es una buena noticia poder sacar al mundo los productos que hacemos, y tener mayor cantidad de mercados. Luego estaremos atentos a lo que suceda con la letra fina de ese acuerdo porque no lo conocemos, porque entendemos puede tener otros temas que seguramente tocarán al sector agropecuario o que tendrán incidencia en el sector”, acotó.
También recordó que, tal como estaba previsto en el marco general, el acuerdo podría incluir disposiciones sobre propiedad intelectual que afectan la producción, el valor y el desarrollo de las semillas. “Por eso vamos a estar atentos y esperar a conocer la letra chica”, señaló.
Además advirtió que aún no se conocen cuáles serán los aranceles que Argentina eliminará para la entrada de mercadería estadounidense ni el impacto que esas medidas podrían tener sobre el sector.
Andrea Sarnari, presidenta de Federación Agraria Argentina (FAA)Fabián Malavolta
El Consorcio ABC felicitó al Gobierno encabezado por el presidente Javier Milei y a los equipos negociadores del Ministerio de Economía y del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto, que tras dos años de intenso trabajo lograron una mejora significativa en el acceso de nuestras carnes bovinas al mercado de Estados Unidos.
En esa línea, recordaron las exportaciones realizadas durante 2025, que duplicaron los valores históricos. “El volumen sujeto a preferencia arancelaria fue superado holgadamente por nuestras empresas exportadoras por lo que la ampliación de dicho contingente es una buena noticia para una industria que se encuentra frente a un contexto sumamente difícil debido a la reducción de la oferta ganadera, afectada por décadas de políticas adversas”, apuntaron.
Antes de finalizar, mencionaron que, gracias a este acuerdo, las empresas pondrán las fábricas a producir con el objetivo de cumplir las 100.000 toneladas otorgadas por Estados Unidos con aranceles preferenciales, lo que permitirá ingresar divisas superiores a los 700 millones de dólares durante 2026.


