Miércoles, 10 de diciembre de 2025   |   Campo

El nuevo presidente de la cámara sectorial pidió reducir la presión impositiva y mejorar el marco regulatorio

El nuevo presidente de la cámara sectorial pidió reducir la presión impositiva y mejorar el marco regulatorio

Alejandro Bravo, nuevo presidente de la Cámara Argentina de Empresas de Nutrición Animal (Caena), reclamó mejoras en el marco impositivo y regulatorio para que la actividad pueda crecer. El directivo, que es CEO de Vetifarma, ocupará el cargo durante el período 2026/2027.

“Tenemos que ser un puente con el gobierno para facilitar los negocios, mejorar la regulación y simplificar procesos”, señaló. Luego se refirió a la cuestión regulatoria: “El Senasa es reconocido internacionalmente, pero hay regulaciones que hoy dificultan hacer negocios. Deben actualizarse normas y enfocarse en lo que realmente agrega valor”.

Según alertó el nuevo titular de la cámara, hay casos en los que se exige registrar en la Argentina un producto destinado solo para exportación. “Es costoso, lento y no aporta nada”, dijo. También cuestionó las limitaciones para adaptar la producción a los requerimientos del mercado de destino: “Si un país permite ionóforos o antibióticos, deberíamos poder fabricar bajo esas normas, como lo hace Australia. Hoy la Argentina no lo permite y perdemos competitividad”.

Respecto de la cuestión impositiva, señaló que “ingresos brutos se paga varias veces entre provincias, y eso encarece toda la cadena”. Precisó que las empresas trabajan con más de 400 materias primas, mayormente importadas y muchas con aranceles. “El costo impositivo que trasladamos al cliente nos deja en desventaja frente a competidores de Chile o Brasil”, sostuvo.

En este contexto indicó: “Si mejoramos el marco impositivo y regulatorio, podemos crecer en Latinoamérica y el sudeste asiático”.

Destacó que hoy ve “un país que se está estabilizando y reinsertando en el mercado internacional” y remarcó que la industria de proteína animal es “vibrante, dinámica y en crecimiento”. Según estimaciones de Caena, en la Argentina se producen alrededor de 35 millones de toneladas y tiene un potencial cercano a 200 millones de toneladas.

Déjanos tu comentario: