Con la autoría del Diputado Juan Domingo Zacarías, el proyecto gira bajo cuatro ejes fundamentales: la eliminación de la lista sábana, la inclusión de un cupo para candidatos de los distintos sexos, la elección de constituyentes por el sistema de proporcionalidad liso y llano y la declaración previa y posterior de los gastos de campaña publicitaria e impresión de boletas.
LA ELIMINACIÓN DE LA LISTA SABANA.-
La normativa incluye como uno de sus elementos más novedosos la eliminación de la lista sábana para las elecciones a cargos provinciales y comunales. Se propone la confección de una boleta totalmente separada por cada categoría de cargo a elegir, la que será confeccionada en papel de diario con colores diferentes para las postulaciones provinciales y para las comunales.
Ha sido éste un sostenido reclamo de distintos sectores sociales en el sentido de garantizar el libre ejercicio del derecho a elegir a los ciudadanos más aptos y honestos con independencia de los liderazgos provinciales o nacionales, dice un comunicado enviado a Informe Digital.
LA INCLUSIÓN DEL CUPO MINIMO PARA LOS CANDIDATOS DE DISTINTOS SEXOS
De igual manera, la propuesta que será sometida a la discusión legislativa, reedita la inclusión de una proporción mínima para candidatos de distintos sexos, disponiendo que las listas no podrán contener más del 70% de candidatos del mismo sexo, debiendo asegurando el ingreso de las minorías.