
Las elecciones legislativas de este domingo establecieron que La Libertad Avanza represente la primera minoría dentro de la Cámara de Diputados, luego de su victoria con más del 40 por ciento de los votos.
El bloque oficialista contará con más de 100 diputados a partir de 2026 en conjunto con el PRO y la Unión Cívica Radical, que son sus principales aliados y le aportarán 22 legisladores y 6 respectivamente.
Con los resultados de este domingo, LLA alcanzará a los 82 diputados propios y duplicarán la cantidad que tenían hasta el momento de estas elecciones de medio término, y contarán con 110 diputados sumando a los bloques que los acompañan constantemente.
La presencia del oficialismo será en todas las provincias, luego de sumar más de 60 bancas divididas en las 23 provincias y la Ciudad de Buenos Aires para alcanzar esta minoría en la Cámara.

Según los resultados provisorios se sumarán 17 diputados en Buenos Aires, 7 en CABA, 5 en Córdoba, 4 en Mendoza, 4 en Santa Fe, 3 en Entre Ríos, las provincias de Chaco, Jujuy, Misiones, Neuquén, Salta, San Luis y Tucumán tendrán dos cada una y tendrán un diputado extra en Catamarca, Chubut, Corrientes, Formosa, La Pampa, La Rioja, Río Negro, San Juan, Santa Cruz, y Tierra del Fuego.
Sin embargo, a pesar de los grandes resultados en los comicios legislativos deberán contar con acuerdos con otros bloques dialoguistas para poder sentenciar las leyes a partir del curso 2026.
Uno de los bloques que tendrán una buena participación será el de Provincias Unidas, con 20 diputados aunque los gobernadores perdieron en cada una de sus provincias. Otro de los espacios como Innovación Federal, tendrá entre 7 y 8 diputados; Producción y Trabajo, que tendrá 3 legisladores, e Independencia, que contará con 3 integrantes.



