Viernes, 12 de diciembre de 2025   |   Justicia

El Ministerio de Seguridad de la Nación ofrece 5 millones de pesos a quien aporte datos sobre Fernanda Aguirre

El Ministerio de Seguridad de la Nación ofrece 5 millones de pesos a quien aporte datos sobre Fernanda Aguirre

El Ministerio de Seguridad de la Nación ofrece 5 millones de pesos a quien aporte información certera sobre el paradero de la joven entrerriana Fernanda Aguirre.

La Resolución 1396/2025, publicada en el Boletín Oficial de la Nación este viernes 12 de diciembre, recuerda que hay un expediente abierto ante el Juzgado de Transición Nº 2 de Paraná, a cargo del juez de Garantías Nº 8 Pablo Zoff. La causa, con el número 37.394, está caratulada “FERNANDA ISABELLA AGUIRRE S/ INCIDENTE (DE LOCALIZACION)”.

En su momento, el Ministerio ofrecía 2 millones de pesos a quien, sin haber intervenido en los hechos delictivos, brindara datos útiles para dar con Fernanda. Sin embargo, desde el juzgado a cargo de Pablo Zoff solicitaron aumentar la recompensa ante el tiempo transcurrido y la falta de información útil hasta la fecha.

La disposición del Ministerio insta a quienes posean datos a comunicarse telefónicamente a la línea gratuita 134 del Programa Nacional de Recompensas, dependiente de la Dirección Nacional de Normativa y Relaciones con los Poderes Judiciales y los Ministerios Públicos.

“El pago de la recompensa será realizado en este Ministerio o en el lugar que designe la representante de esta cartera de Estado, previo informe del representante de la autoridad interviniente sobre el mérito de la información brindada a fin de preservar la identidad del aportante”, precisa la resolución ministerial.

Además, se ordenó la difusión y publicación del afiche correspondiente a la recompensa.

Secuestro y desaparición

Fernanda Aguirre nació el 14 de abril de 1991. Fue vista por última vez el 25 de julio de 2004 en la localidad de San Benito, a pocos kilómetros de Paraná; tenía 13 años. Al momento de su desaparición vestía pantalón azul tipo jean, remera blanca y campera polar marrón. En la investigación se contempla la hipótesis de que su desaparición podría estar vinculada a la comisión del delito de homicidio.

La búsqueda incansable de su madre, María Inés Cabrol, tuvo fuerte repercusión en los medios provinciales y nacionales hasta 2010. Cabrol recorrió el país en busca de pistas que la acercaran a su hija y falleció ese año, a los 45 años, a causa de un cáncer que le había sido detectado un mes antes.

Lo único que pudo determinar la Justicia fue la autoría y coautoría del secuestro, por lo que se detuvo a Miguel Ángel Lencina y a su pareja, Mirta Chávez. Lencina nunca llegó a ser juzgado porque murió ahorcado en una celda, un mes después de la desaparición de Fernanda. Mirta Chávez fue condenada a 17 años de prisión el 17 de diciembre de 2007.

Déjanos tu comentario: