Miércoles, 21 de mayo de 2025   |   Nacionales

El kirchnerismo fracasa en su intento de reunir quorum para discutir las reelecciones de legisladores en Buenos Aires

No hubo acuerdo dentro del bloque peronista sobre qué proyecto acompañar. Kicillof empujaba la inclusión de los intendentes en la discusión y el sector de CFK por ahora lo reduce a los legisladores
El kirchnerismo fracasa en su intento de reunir quorum para discutir las reelecciones de legisladores en Buenos Aires

La discusión sobre las reelecciones indefinidas en la provincia de Buenos Aires ha entrado nuevamente en una fase de negociación y espera. El Senado bonaerense convocó a una sesión especial para este jueves, con el fin de tratar un proyecto que modifica la ley 5109, permitiendo que diputados y senadores, así como concejales y consejeros escolares, puedan ser reelectos indefinidamente. Sin embargo, no se alcanzó el quorum y, en la noche del miércoles, se confirmó la suspensión de la sesión. La iniciativa, que iba a ser discutida, contaba con las firmas de un grupo de senadores alineados con la jefatura política de Cristina Kirchner, quien, en el momento de su presentación, excluyó a los intendentes de las modificaciones. Esta semana, en la previa a la sesión del jueves, la senadora Ayelén Duran, del bloque de Unión por la Patria y parte del Movimiento Derecho al Futuro (MDF) liderado por el gobernador Axel Kicillof, presentó un proyecto propio para incluir a los intendentes en las reelecciones indefinidas. Esta movida intervino en las negociaciones y llevó a postergar la discusión tras varias reuniones.

A lo largo de la jornada, no hubo una posición unificada dentro del bloque oficialista en la Cámara alta de la provincia sobre cómo votar. Esta situación evidenció nuevamente las diferencias dentro del peronismo bonaerense y obligó a la oposición a replantear su estrategia. El bloque de Unión por la Patria, presido por la senadora Teresa García, requería 24 votos presentes para iniciar la sesión y discutir las reelecciones de legisladores. Este quorum corresponde a la mitad más uno del total de senadores. Antes de alcanzar este momento, el bloque debía estar cohesionado, lo cual aún no había sucedido. Las negociaciones se extenderán hasta la próxima semana, y uno de los posibles caminos es unificar el proyecto de los legisladores cercanos a CFK con el de la legisladora de Kicillof.

Los legisladores afines a Kicillof dentro del bloque oficialista esperan que el proyecto que se vote en el Senado reciba modificaciones en el último momento para incluir a los intendentes. Entre ellos se encuentran la senadora Ayelén Durán —autora del proyecto que propone la inclusión de los intendentes en las reelecciones indefinidas—, Pedro Borghini y Marcelo Feliú, quienes actualmente se alinean con el gobernador. Si esta situación se resuelve, la sesión podría encaminarse para la próxima semana.

En este contexto, la oposición también definió su postura. Algunos bloques estaban dispuestos a otorgar quorum y luego rechazar la votación; sin embargo, varios legisladores no peronistas señalaron a lo largo del miércoles que, si la bancada de Unión por la Patria estaba completa, se presentarían en el recinto.

El peronismo buscó apoyo del bloque Unión Renovación y Fe, que podría aportar tres votos. De hecho, cuando se discutió el proyecto de reelecciones para legisladores en la comisión de Legislación General, el senador de ese espacio, Carlos Kikuchi, se alineó con los senadores de UP que respaldaron los cambios a la normativa actual. No obstante, en el interior del bloque persisten posturas divergentes. Por ejemplo, la senadora Sofía Vanelli, del Frente Renovador de Sergio Massa, no respaldó el dictamen de comisión que previamente había obtenido despacho favorable. Históricamente, el massismo ha estado en contra de las reelecciones indefinidas.

Además de los legisladores cercanos a Kicillof, se encuentra en el bloque de UP el senador Federico Faggioli, del espacio Patria Grande. Su referente, Juan Grabois, ha manifestado oposición a la iniciativa de reelecciones indefinidas en las últimas horas. En una entrevista en C5N, admitió no haber leído el proyecto, pero lo calificó de “estupidez”. “No entendimos nada”, expresó.

Desde la Gobernación, se advierte que el proyecto que busca votar el kirchnerismo, que solo incluye la reelección de legisladores, es una estrategia del cristinismo para demostrar su poder dentro de la interna, y un aviso a los intendentes que actualmente apoyan a Kicillof en el MDF.

La respuesta a esta jugada, inscrita en la discusión interna del peronismo, fue el proyecto presentado por la senadora Durán, una iniciativa impulsada por la mesa política de Kicillof que también incluye a los jefes comunales del MDF. Durán, que representa a la sexta sección electoral -de Bahía Blanca- responde políticamente al ministro de Desarrollo de la Comunidad, Andrés Larroque.

La sesión estaba programada para las 15 h del jueves; sin embargo, entrada la noche del miércoles se confirmó la suspensión del encuentro.

Las discusiones legislativas sobre la duración de los mandatos y las reelecciones en la provincia de Buenos Aires han devenido en un eje central de tensión política, en parte motivadas por los cambios implementados en años recientes. A diferencia de otras jurisdicciones, la Constitución provincial no establece restricciones explícitas sobre la cantidad de veces que un funcionario puede ser reelecto, dejando la regulación en manos de los legisladores. Un claro ejemplo es la Ley 14.836, sancionada en 2016, que limitó las reelecciones sucesivas de intendentes, concejales, legisladores provinciales y consejeros escolares. Según esta norma, aquellos funcionarios que completaran dos períodos consecutivos debían esperar un mandato antes de poder regresar al mismo cargo. El proyecto de la senadora Durán busca modificar esta normativa, mientras que el de los legisladores intenta cambiar el artículo 13 bis de la ley electoral 5109.

La interpretación de estas reglas se alteró con la entrada en vigor de la Ley 15.315 en 2021, que ajustó la aplicación de límites a los mandatos. Con esta reforma, los períodos iniciados en 2017 y 2019 comenzaron a considerarse como el primer mandato oficial para quienes deseen postularse nuevamente. Además, aclaró que un mandato iniciado en 2021 solo contará como reelección si hubo otro inmediatamente anterior.

Déjanos tu comentario: