| Entre Ríos EN LOS MEDIOS NACIONALES |
Miércoles, 6 de febrero de 2019

El kirchnerismo celebra las tensiones en el PJ federal (recuerdan postura del gobernador de Entre Ríos)

El kirchnerismo celebra las tensiones en el PJ federal (recuerdan postura del gobernador de Entre Ríos)

Mientras trabaja en las provincias para sellar la unidad con el resto del peronismoen las elecciones para gobernador, el kirchnerismo celebra las tensiones surgidas enpleno armado del PJ federal.Con Cristina Kirchner en silencio y con una ventaja amplia respecto del resto de losopositores en las encuestas de opinión, en Unidad Ciudadana se mueven con pie deplomo para consolidar una tendencia que empezó en el último tramo del año pasado:una apertura hacia el kirchnerismo de sectores que solo unos meses atrás se mostrabanintransigentes.

A los gestos de apertura de referentes del PJ no kirchnerista corresponden señales demoderación de los dirigentes más cercanos a la Presidenta. “Sería una pena perder aMassa en una elección que lo deje fuera de carrera por mucho tiempo”, le dedicó AlbertoFernández , en diálogo con El Destape Radio.El exjefe de Gabinete había señalado a fines del año pasado que “Massa y Cristina tienenuna misma mirada de lo que hay que hacer en la Argentina”. Agustín Rossi , jefe de labancada del Frente para la Victoria en Diputados, también se había manifestado a favorde un acuerdo que incluya al Frente Renovador.Los únicos dirigentes que siguen siendo blanco de los cuestionamientos delkirchnerismo son aquellos que rechazan de plano la unidad, como Juan Manuel Urtubeyy Miguel Ángel Pichetto .Las diferencias que genera en el peronismo federal el posicionamiento respecto delkirchnerismo, y en particular de Cristina, quedaron a vista anteayer, en el acto de Mardel Plata.Estaba pensado como encuentro que potenciara el espacio, pero terminó siendo locontrario. A la ausencia de Urtubey, por las inundaciones que afectan a su provincia, sesumó el faltazo de otros cuatro gobernadores que habían participado de reunionesprevias del espacio: Gustavo Bordet (Entre Ríos), Domingo Peppo (Chaco), RosanaBertone (Tierra del Fuego) y Juan Manzur (Tucumán).Los dos primeros mandaron videos de adhesión.

Bertone y Manzur, en cambio, son losdos mandatarios no kirchneristas que en los últimos meses se manifestaron a favor deuna reunificación del peronismo que contemple a la expresidenta.El gobernador de Tucumán reforzó esa posición anteayer, con una carta dirigida a loscongresales del PJ, en la que volvió a reclamar que la unidad incluya a Cristina. “Hoy medoy cuenta del rol central que ocupa Cristina Fernández de Kirchner cuando llama a laconformación de un gran frente opositor. Sin mezquindades, abre sus brazos a todos.Ella entiende la importancia de la unidad de nuestro espacio político”, dijo por escritoManzur.Antes de que se conociera la carta de Manzur, dos de los protagonistas del encuentro deMar del Plata, Massa y Pichetto, habían expuesto sus diferencias.Mientras que en las entrevistas previas al acto Massa evitó una definición sobre unaeventual unidad con el kirchnerismo, Pichetto fue tajante. “No hay ninguna posibilidadde un encuentro de estos dos espacios”, dijo, y advirtió: “Si eso ocurre, yo me voy porque no tengo ningún interés. Lo dijimos desde el primer minuto, eso fue lo que nosconvocó”.El cambio de tendencia en la relación entre Cristina y los gobernadores del PJ se dio yahace algunas semanas. En paralelo a las invocaciones a la unidad que hicieron Manzur yBertone, la expresidenta impartió una orden a sus referentes en todo el país para queextremaran los esfuerzos para alcanzar la unidad con el resto del peronismo en laselecciones para gobernador.Los frutos de esa instrucción ya se vieron en Neuquén, donde habrá fórmula de unidaddel peronismo en las elecciones del 10 de marzo; La Pampa, San Juan y Río Negro,donde el frente no incluye al sector que encabeza Pichetto. También hay conversacionesavanzadas en Tierra del Fuego.

Déjanos tu comentario: