
El juez del concurso de la láctea SanCor, Marcelo Gelcich, intimó a la empresa a cumplir en 24 horas “integralmente” con la entrega de información, advirtiendo que aplicará un estricto artículo de la ley de concursos y quiebras. El requerimiento se efectuó ayer y, según su requisitoria, responde a que la concursada no presentó la documentación en su totalidad solicitada el 17 de octubre último, cuando el anterior magistrado del expediente, Gustavo Vales, había reclamado datos que abarcan desde la operatoria de la compañía hasta sus vínculos con otras firmas y el flujo de fondos. Fuentes al tanto del caso afirmaron que este reclamo del magistrado significa que “algo” podría pasar respecto de la suerte de la firma. Por su parte, allegados a la empresa explicaron que lo pedido es información destinada al concurso y al seguimiento de la marcha del negocio, trámite habitual, y dijeron que la firma hoy está trabajando bien.
“Intímase a la concursada que cumplimente íntegramente con lo solicitado mediante proveído de fecha 17/10/2025, en el término de 24 horas y bajo apercibimientos de ley (art. 17 LCQ), sin perjuicio de la oportuna presentación efectuada en los caratulados “Cuij. 21-24211591-8”, señaló Gelcich en una instrucción de ayer.
El mencionado artículo 17 es particularmente estricto: establece que, cuando se oculten bienes, se omita lo requerido o se incurra en “falsedad en las que produzca o realice algún acto en perjuicio evidente para los acreedores, el juez puede separarlo de la administración por auto fundado y designar reemplazante”. En esa línea, el juez puede designar un coadministrador, un veedor o un interventor controlador, con las facultades que disponga.
Como se sabe, SanCor está en concurso de acreedores desde febrero pasado. Su crisis se inició en 2017, atravesó una reestructuración y volvió a agravarse; pese a desprenderse de marcas valiosas, como varios flanes y postres y el emblema Las Tres Niñas —vendido a Adecoagro—, nunca retomó su nivel anterior. De más de 4 millones de litros diarios de procesamiento cayó rápidamente por debajo de los 300.000. La planta de empleados se achicó dramáticamente, de 4000 a 800, y las plantas industriales se redujeron de 12 a 6.
En ese contexto, y tras un duro enfrentamiento con el gremio Atilra, en febrero pasado se presentó en concurso de acreedores. En ese momento se habló de una acreencia total cercana a los US$400 millones.
SanCor tiene sede en Sunchales
El sindicato Atilra, en septiembre último, pidió la quiebra con continuidad de explotación de la concursada. Reclamó una deuda preconcursal por $69.000 millones y otra de los últimos meses que ya supera los $14.000 millones. “La asamblea [de Atilra en su momento] destacó que de las más de dos mil quinientas (2500) intimaciones de pago cursadas por los trabajadores, la empresa no respondió ninguna; como tampoco respondió las intimaciones de pago enviadas por Ospil, Ampil y Atilra”, dijo el gremio en esa oportunidad.
En ese marco, Vales dejó su lugar en el concurso tras ser ascendido a otra instancia judicial, y el caso pasó a Gelcich, que en el escrito de ayer intimó a la empresa por información correspondiente al período en que Vales estaba a cargo.
En ese momento, entre otras cosas, el anterior magistrado había solicitado “la documentación técnica y contable que permita evaluar con precisión el funcionamiento, impacto y trazabilidad de cada operatoria industrial y comercial -vigente o proyectada-, e ingresos asociados, con acreditación de su viabilidad y ejecución”.
SanCor llegó a procesar más de 4 millones de litros
Puntualmente, pidió “los convenios formalizados con las empresas ELCOR SA, La Tarantela/Failar SA, Punta del Agua SA, Saputto SA, Brescialat SA, Establecimiento San Ignacio SA, Rojas Proyecto III S.A. -según se denuncia al punto 4.1 del plan-, el estado actual de ejecución de cada acuerdo empresarial o de colaboración (vigente, en negociación o pendientes de formalización)”.
En ese marco, enumeró el pedido referido a la planta involucrada, el flujo por operatoria y la viabilidad económica, entre otros puntos.




