
Los fervientes impulsores de la candidatura presidencial deMaría Eugenia Vidal deberán esperar para insistirle con esa idea a MauricioMacri. Al menos por ahora. Es que si la firmeza que mostró públicamente el jefede Estado para rechazar de plano las versiones sobre el “Plan V” nohabía sido suficiente, finalmente llegó a sus manos el informe que tantoaguardaban en Cambiemos. Se trata de los focus group que realizó el sociólogoespañol Roberto Zapata, uno de los socios de Jaime Durán Barba: según pudosaber Clarín, no plantearon un escenario fácil para el Presidente, pero tampocofueron contundentes como para sembrar interrogantes a su aspiración de ir porla reelección. “El candidato es Macri: nunca estuvo en duda”, dicenen Casa Rosada.
La visita de Zapata a Balcarce 50 se dio el martes, en elmás profundo de los secretos: el socio del asesor estrella de Macri hizosiempre un culto del perfil bajo y le escapa a las cámaras. Eso le permite serun completo desconocido públicamente y hasta para muchos dirigentes deCambiemos. En efecto, es de los pocos que no se encuentran fotos en las redes.Un polo opuesto a Durán Barba.
Obsesivo de su privacidad, antes de retirarse de CasaRosada, Zapata, quien al igual que Durán Barba ya pasó la barrera de los 70años, se aseguró que no hubiera miradas indiscretas en los accesos. Contó conel apoyo de las espadas del jefe de Gabinete, Marcos Peña, que lo protegen casitanto como al ministro coordinador.
En las reuniones que mantuvo, primero con Peña y su equipo;y luego ante el Presidente; Zapata mostró su informe, que no escapó a lo quevienen arrojando las encuestas. Es decir, un escenario muy complejo para eloficialismo, signado por la crisis económica.
“Planteó que hay mucho desencanto con la gestión,decepción, con un componente importante por la economía. Y que es un voto quepuede costar mucho recuperar, pero que no es imposible”, confió una fuenteal tanto de lo expuesto por Zapata, que al mismo tiempo dejó lineamientos sobrelos que Macri puede trabajar en la campaña para revertirlo.
Este dato reforzó la confianza de Macri, que mientras másescucha en los medios de comunicación a dirigentes opositores subestimar susposibilidades, más redobla la apuesta. “No hay plan V. Mauricio estádecidido, nunca dudó; y además María Eugenia tampoco quiere ser ella lacandidata”, dice un funcionario del círculo más íntimo del Presidente.Así, quedó bajo tierra la posibilidad de que los focus precipitaran un cambiode estrategia.
Los cerebros del PRO creen que ese desencanto comenzará aceder en la medida que se logre cierta estabilidad en el dólar y una merma enla inflación, y especulan que en caso de que eso no alcance para recuperarlo decara a las PASO, ese votante “no duro” volverá de cara a lasgenerales, ante el temor de una vuelta de Cristina Kirchner. “Creemos quepuede haber un voto que en la primaria quiera jugar una fichita a otro, peroque a la larga sabe que el único que puede impedir no volver atrás esMauricio”, razonan. El optimismo que baja Peña no falta ni siquiera entiempos de crisis.
Toda la energía del Gobierno está puesta en el paquete deanuncios que hará Macri el próximo miércoles, que según creen puede ayudar acomenzar a torcer la constante caída.
La ronda de reuniones del sociólogo siguió el miércoles yjueves, buena parte en el departamento que Durán Barba tiene sobre la avenidaAlvear; en Recoleta; e incluyó encuentros también con la propia Vidal y con eljefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta.
Ambos mandatarios recurren periódicamente a los consejos deDurán Barba -y en consecuencia a Zapata- pero en este caso también seinteresaron en el escenario nacional. De todos modos, quienes los frecuentanafirman que ninguno se tomará la atribución de decirle a Macri que no debepresentarse. “Ni aunque midiera 10 puntos o los focus dieran muy mal ledirían algo así”, exageran.
De hecho, la gobernadora repite en privado, desde antes deanunciar que no desdoblaría la elección, que prefiere no imaginarse gobernandola provincia con otro presidente que no fuera Macri.
Advertida del fastidio que generan los comentarios sobre elPlan V, no tanto en el Presidente que no duda de su lealtad, Vidal se esforzópor hacer gestos para desmarcarse de una iniciativa que no fogoneó. Por estemotivo, algunos candidatos de Cambiemos que, motivados por la foto que se sacócon el entrerriano Atilio Benedetti, la habían invitado a a sus provinciasdeberán esperar. Sucede que desde el comité de campaña recomendaron que no sedieran señales a nivel nacional, para que no se siga hablando de su eventualpostulación. “El candidato es Macri”, repiten en el edificio deBalcarce y Belgrano.




