El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, desafió este lunes a los palestinos a “asumir la responsabilidad de su destino”, presionándolos para que acepten un acuerdo de paz con Israel mediado por Estados Unidos que, según dijo, crearía las condiciones para una seguridad israelí duradera.
“Hay muchos palestinos que desean vivir en paz”, dijo Trump junto al primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, en la Casa Blanca. “Desafío a los palestinos a que asuman la responsabilidad de su destino, porque eso es lo que les estamos dando”.
Netanyahu declaró el lunes su apoyo al plan de 20 puntos del presidente estadounidense, Donald Trump, para poner fin a la guerra en Gaza. “Apoyo su plan para poner fin a la guerra en Gaza, que logra nuestros objetivos bélicos. Devolverá a Israel a todos nuestros rehenes, desmantelará la capacidad militar de Hamas, pondrá fin a su dominio político y garantizará que Gaza nunca más represente una amenaza para Israel”, declaró Netanyahu en una conferencia de prensa conjunta con Trump en la Casa Blanca.
El plan presentado por Trump se inspiró en parte en un informe de mayo del Tony Blair Institute for Global Change (TBI), que puso de manifiesto que los palestinos de Gaza reclaman con urgencia un cambio en la gobernanza y en sus perspectivas de futuro.
Entre el 9 de abril y el 12 de mayo de 2025, la firma Zogby Research Services llevó a cabo una encuesta presencial encargada por el TBI en Cisjordania, la Franja de Gaza y Jerusalén Este. El sondeo revela que una amplia mayoría de palestinos en Gaza rechaza a Hamas como futura autoridad. Menos del 4% manifestó su deseo de que Hamas gobierne la Franja tras el conflicto, una caída notable frente al 7% recogido en un estudio similar en julio y agosto de 2024. Además, un 92% de los encuestados en Gaza responsabiliza a Hamas de la situación actual, cifra casi idéntica al 93% que responsabiliza a Israel.
La alternativa más reconocida a Hamas entre la población de Gaza es la Autoridad Palestina, presidida por Mahmoud Abbas, que cuenta con el respaldo del 35%. Un 27% dijo preferir que una coalición internacional, trabajando junto a una administración local formada por representantes gazatíes, asuma el gobierno provisional del enclave. La encuesta también consultó sobre visiones de futuro: el 27% de los gazatíes aspira a que Gaza se parezca a los Emiratos Árabes Unidos, mientras que otros mencionaron a Turquía (15%), Singapur (14%) y Arabia Saudí (12%).
Respecto a las medidas de seguridad posteriores a la guerra, sólo el 8% de los gazatíes expresó preferencia por el control de Hamas, porcentaje inferior al 11% observado en el sondeo de 2024. La opción más apoyada es la de una fuerza internacional de coalición (42%), seguida por fuerzas de seguridad de la Autoridad Palestina (40%), aunque este último respaldo disminuyó 13 puntos porcentuales respecto al año anterior. Entre los países preferidos por los gazatíes para integrar esa fuerza internacional figuran Qatar (46%), Egipto (37%), Arabia Saudí (19%), Emiratos Árabes Unidos (19%), Jordania (17%) y Estados Unidos (14%).
En Cisjordania y Jerusalén Este, el informe detecta un amplio consenso sobre la necesidad de una reforma profunda en la Autoridad Palestina; un 85% de los residentes considera que se requieren reformas de moderadas a profundas.
El trabajo de campo también identifica una tendencia a la baja en el apoyo a la “resistencia armada” como estrategia política. Esta postura desciende especialmente en Gaza, donde solo el 4% la apoya, frente al 10% en 2024. La proporción más alta se registra en Jerusalén Este (22%). Paralelamente, aumentan el apoyo a la negociación y la resistencia pacífica, con una media del 21% en todo el territorio bajo estudio, comparado con el 12% del año anterior.
El informe del Tony Blair Institute for Global Change subraya la necesidad de establecer una nueva realidad para la Franja de Gaza, ofreciendo a los palestinos la posibilidad de gobernarse a sí mismos sin interferencia y dirigiendo el camino hacia una potencial solución de dos Estados.