Miércoles, 28 de junio de 2006   |   Municipales

El hombre que murió en Paraná no tenía leptospirosis

La Secretaría de Salud de Entre Ríos recibió los resultados de parte de los análisis practicados a muestras pertenecientes de Martín Pereyra, el paranaense de 43 años que falleció el jueves, sin un diagnóstico definitivo el mal que le provocara…
Una de las posibilidades que se planteaban era la leptospirosis –enfermedad transmitida por las ratas–; pero ayer quedó descartado después que el resultado de los análisis fuera negativo. Así lo informó el titular de la Secretaría de Salud, José María Legascue, quien dijo que se estudia si fue hantavirus, pues los síntomas serían parecidos. Los análisis, para descarta o corroborar si Pereyra contrajo esta enfermedad también transmitida por roedores, estarán listos en las próximas horas, indicó Legascue.

Se trata de una enfermedad rara pero extremadamente seria causada por una familia de virus conocidos como hantavirus, consignan las páginas digitales que informan sobre el mal. Las personas que están más expuestas al contagio, son las que tienen contacto con roedores ó áreas infectadas con roedores.

El virus se encuentra en la orina, la saliva y la excreta del animal y se mezcla con el aire por medio de la brisa o el polvo. La manera principal en que el hantavirus se trasmite a los seres humanos es al respirar el aire contaminado con orina, excreta o saliva del roedor. Puede también ser transmitida manipulando roedores o al tocarse la nariz o la boca después de manipularlos.

El deceso de Pereyra causó conmoción en el barrio Santa Rita de nuestra ciudad, donde vivía, y reavivó el reclamo –expresado desde la comisión vecinal– por la cantidad de ratas que asolan el vecindario.

Pereyra era pintor y tenía cuatro hijos. Empezó a sentirse enfermo el domingo 18, con síntomas similares al de una gripe y dolores musculares. El cuadro fue complicándose hasta que el jueves, murió en el Hospital Militar.

Déjanos tu comentario: