
En medio de los cambios en el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), se supo que el organismo se prepara para relanzar su Consejo Consultivo con una impronta renovada. La nueva presidenta, Mari Beatriz “Pilu” Giraudo, impulsará en los primeros días de noviembre la conformación de este espacio que históricamente funcionó como órgano de consulta. La propuesta pretende reunir alrededor de 12 representantes que reflejen la diversidad productiva, geográfica e institucional del país. De ese modo, el Consejo Consultivo volverá a funcionar tras varios años.
Cabe recordar que, desde 1996, el Consejo Consultivo acompañó distintos momentos del Senasa; sin embargo, la iniciativa actual, según fuentes al tanto de los cambios, busca dotarlo de mayor dinamismo y representatividad del sector agropecuario. Fuentes oficiales adelantaron que la idea es que cada sector con incidencia en la sanidad y la calidad agroalimentaria tenga un asiento en la mesa del organismo, con especial énfasis en la participación de productores, cámaras empresarias, provincias y profesionales técnicos.
“En breve retomamos el Consejo Consultivo”, confió una fuente oficial, quien aclaró que el Consejo Consultivo estará conformado por representantes de la Mesa de Enlace, entre otros integrantes del resto de las cadenas de valor. “El desafío es que estén todos representados, pero que no seamos más de 12″, aclararon.
La reunión en la que participaron las autoridades de la Mesa de Enlace y los representantes del gobierno nacional —donde también se informó sobre la conformación del Consejo Consultivo del Senasa— se realizó en la Secretaría de Agricultura
El Consejo Consultivo fue instituido originalmente por el Decreto Delegado 1585/1996, publicado el 10 de enero de 1997, como parte del marco normativo del organismo. No obstante, el Decreto 237/2009 introdujo cambios en su funcionamiento, y el decreto 825/2010, en su artículo 10, estableció formalmente que al presidente del Senasa lo asistiría un Consejo Consultivo como órgano de consulta no vinculante.
La notificación la efectuó la presidenta del organismo sanitario a Nicolás Pino, presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA); Andrea Sarnari, presidenta de la Federación Agraria Argentina (FAA); Carlos Castagnani, presidente de Confederaciones Rurales Argentina (CRA); y Lucas Magnano, por Coninagro, durante una reunión en la Secretaría de Agricultura.
En ese sentido, se informó que también habrá “mesas específicas por temas” que serán abordadas en el consejo, previsto para entrar en funcionamiento en los primeros días del mes próximo. La idea del organismo es que este formato permita tratar asuntos sensibles —como sanidad animal, inocuidad alimentaria, comercio exterior o bioseguridad—, realizar un seguimiento más fino de los problemas y acelerar la construcción de consensos. Con esa estructura, Giraudo busca imprimir al Consejo un rol activo en la planificación y en la validación de políticas, en línea con su perfil de “puente” entre lo público y lo privado.
El Senasa atraviesa un proceso de cambios tras la salida de su anterior presidente, Pablo Cortese
El Senasa atraviesa momentos de cambios tras la salida de su anterior presidente, Pablo Cortese y la asunción de Giraudo. Con esta nueva conducción, señalaron, se están recorriendo las distintas regiones del país con auditorías, profundizando procesos de simplificación y digitalización, y al mismo tiempo remarcando la rigurosidad de los procedimientos de inocuidad y de la política sanitaria.
En paralelo, todas las áreas del organismo continúan relevando las necesidades tanto del sector privado como de las propias estructuras internas, con el objetivo de ajustar y fortalecer la gestión en cada territorio.
Entre los cambios, esta semana el organismo autorizó, por equivalencia, el ingreso de vacunas del exterior contra la fiebre aftosa a través de dos resoluciones [749/25 Y 750/25] publicadas en el Boletín Oficial. En esas normas se exceptuaron las dosis del cumplimiento de requisitos históricos locales de habilitación y se posibilitó que el control de series comerciales se realice en los países de origen bajo estándares internacionales.
Esta flexibilización del esquema regulatorio se produjo luego de que meses atrás se acelerara la aprobación de importaciones de biológicos desde países de la región. El cambio llegó después de que Brasil quedara al margen de la apertura de los países habilitados para importar kits veterinarios y vacunas antiaftosa, según un informe técnico del organismo. En ese contexto se generó tensión entre laboratorios de la industria que elaboran y comercializan la vacuna en el país; no obstante, finalmente se aprobó el ingreso por equivalencia.



