
Mientras la firma Los Grobo Agropecuaria sigue bajo concurso de acreedores, en el mercado —en el cierre de 2025— no pasan por alto un dato de relieve. Fuentes cuentan que el convenio con el grupo brasileño AMaggi para operar con distintos granos “funcionó muy bien” durante este año, y que, en esa línea, habrá una apuesta renovada de cara a 2026.
Fuentes vinculadas al acuerdo remarcaron que el grupo brasileño seguirá brindando soporte para que la concursada continúe operando. Añadieron que AMaggi comprará granos directamente en las plantas de Los Grobo Agropecuaria. “El que va a comprar es AMaggi sobre las plantas de Los Grobo; en el convenio anterior era Los Grobo comprando y le vendía a AMaggi”.
El grupo brasileño es un gigante de los agronegocios en el país vecino: opera 186.000 hectáreas, produce 1,3 millones de toneladas de granos y dispone de una capacidad de almacenaje de 3 millones de toneladas.
La empresa va a comprar granos sobre las plantas de Los Grobo
Además, entre otros activos, cuenta con 94 MW de capacidad en pequeñas centrales hidroeléctricas y amplió su matriz energética con 35 plantas fotovoltaicas. Logró el 100% de trazabilidad en su cadena de granos.
Silenciosamente, María Beatriz “Pilu” Giraudo —que pasó de vicepresidenta del INTA a presidenta del Senasa— se viene ganando un lugar en la consideración de numerosos actores de la sanidad animal. Según fuentes del sector, en su gestión Giraudo adoptó un perfil marcadamente técnico. En rigor, aunque no es técnica en la materia, se apoyó en la línea técnica del organismo y escucha a los técnicos de carrera cuando se analizan aspectos sanitarios relevantes.
La presidente del Senasa, María Beatriz “Pilu” Giraudo
Dicen que se la vio en encuentros rodeada de técnicos, algo que el sector valora. Algunos la contrastan con su antecesor, Pablo Cortese, sobre quien sus detractores sostenían que prestaba más atención a Federico Sturzenegger, ministro de Desregulación y Transformación del Estado, que a la toma de decisiones de forma más autónoma.




