Martes, 16 de diciembre de 2025   |   Economía

El Gobierno volvió a registrar superávit en noviembre y acumula 1,7% del PBI; ¿cuál es la meta fiscal para 2025?

Las cuentas públicas del sector público nacional volvieron a tener un resultado positivo el mes pasado. Cuál es la meta fiscal acordada con el organismo multilateral para todo el 2025
El Gobierno volvió a registrar superávit en noviembre y acumula 1,7% del PBI; ¿cuál es la meta fiscal para 2025?

A pesar de la caída de la recaudación por la menor actividad y por las medidas de alivio al campo antes de las elecciones, el ministro de Economía, Luis Caputo, logró un superávit fiscal y financiero en noviembre y, con un mes para el cierre del año, ya cumplió la meta pactada con el Fondo Monetario Internacional (FMI) del 1,6% del Producto Bruto Interno (PBI). Queda, sin embargo, conocer la cifra de diciembre, mes que suele registrar déficit.

“En noviembre de 2025 el Sector Público Nacional (SPN) registró un superávit primario de $2.128.009 millones y un superávit financiero de $599.954 millones”, escribió en la red social X. Así, en los primeros once meses del año se registró un superávit primario de aproximadamente 1,7% del PIB y un superávit financiero de aproximadamente 0,6% del PIB.

Ese resultado se alcanzó gracias a una reducción del gasto primario de 14,2% en términos reales frente a noviembre de 2024. En el desglose, las jubilaciones y pensiones contributivas crecieron 5,5% i.a. y la Asignación Universal para Protección Social 7,4% i.a.

“Además de los impuestos que se fueron eliminando o reduciendo en el período, el crecimiento interanual en los recursos estuvo afectado por ingresos extraordinarios que elevaron la base de comparación”, afirmó Caputo, entre los que se destacan el corrimiento de vencimientos de anticipos de Ganancias y Bienes Personales de personas humanas correspondientes a 2024, el Impuesto de Regularización de Activos y el Régimen Especial de Ingreso del Impuesto sobre los Bienes Personales.

En términos de ingresos, el mes alcanzó los $11.402.650 millones (+18,7% i.a.). En lo que respecta a los recursos tributarios, éstos presentaron un crecimiento de +16,3% i.a., explicado principalmente por la variación de los ingresos correspondientes a los Derechos de Importación (+41,9% i.a.), los Aportes y Contribuciones a la Seguridad Social (+30,6% i.a.), el IVA neto de reintegros (+26,5% i.a.), los Débitos y Créditos (+22,6% i.a.) y Ganancias (+21,3% i.a.).

Los gastos alcanzaron los $9.274.641 millones (+12,7% i.a.). En cuanto a las prestaciones sociales, éstas ascendieron a $6.497.181 millones (+17,5% i.a.) y las remuneraciones alcanzaron los $1.247.830 millones (+10,1% i.a.).

En el plano financiero, el equipo económico decidió compararlo con lo sucedido en noviembre de 2023, cuando Sergio Massa era ministro de Economía y candidato a presidente. En ese momento se había registrado un déficit de $754.956 millones, equivalente a casi $2.650.000 millones ajustados por inflación.

“El ancla fiscal, pilar fundamental del programa económico, es un compromiso asumido al inicio de la gestión que se mantendrá en el tiempo. El orden macroeconómico ha permitido proteger a los argentinos de los efectos del colapso en la demanda de dinero generado por la volatilidad política. Esto se observó, por ejemplo, en el crecimiento de 1,4% que registró el Estimador Mensual de Actividad Económica entre julio y septiembre”, comentó el ministro.

El dato fue celebrado por integrantes del equipo económico, como el director del Banco de Inversión y Comercio Exterior (BICE), Martín Vauthier, quien remarcó que el gasto primario se redujo 14,2% en términos reales en el anteúltimo mes del año. Para Vauthier, eso demuestra que el orden macroeconómico es un compromiso absoluto que logró proteger a la población del efecto del colapso de la demanda de dinero en los meses previos a las elecciones. También lo destacó su par Felipe Núñez, quien señaló que el Gobierno acumula 22 de 23 meses de superávit fiscal.

El desafío de diciembre

En la última revisión con el FMI, Caputo se comprometió a acumular un superávit fiscal primario del 1,6% del PBI durante el 2025. Pero en el último bimestre del año, el equipo económico enfrenta mayores gastos. Uno de ellos es el pago de los aguinaldos en diciembre-enero, una variable que en el pasado le ha hecho tener déficit.

El director de la consultora Analytica, Claudio Caprarulo, definió a diciembre como el mes complicado por el pago de los aguinaldos tanto a empleados como jubilados, que se sumará a la tensión por la quita de retenciones de septiembre, que tuvo un costo fiscal de 0,19% del PBI. Aunque en el frente del gasto hay factores que juegan a favor, como la actualización de tarifas que reduce el gasto en subsidios.

Luis CaputoFMIÚltimas noticiasSuperávit fiscalSuperávit financieroGastoEconomía-Argentina

Déjanos tu comentario: