Miércoles, 28 de mayo de 2025   |   Nacionales

El Gobierno opta por el silencio sobre el gendarme Nahuel Gallo tras liberar a su familia, mientras la detención del argentino en Venezuela continúa sin respuesta oficial.

El operativo de extracción de los familiares se conoció primero por los medios que por canales oficiales. El vocero presidencial Manuel Adorni canceló una conferencia que tenía planificada. Persisten los esfuerzos para pedir la liberación del argentino detenido por la dictadura de Maduro
El Gobierno opta por el silencio sobre el gendarme Nahuel Gallo tras liberar a su familia, mientras la detención del argentino en Venezuela continúa sin respuesta oficial.

Esta mañana se hizo pública la extracción de la esposa y el hijo del gendarme argentino Nahuel Gallo, quien fue detenido ilegalmente por la dictadura de Nicolás Maduro a finales del año pasado. Este evento marca el segundo operativo de tal envergadura en el mes, luego del rescate de cinco asilados en la Embajada de Argentina en Caracas, acción mayormente coordinada por la administración de Donald Trump.

La gestión, revelada hoy, fue llevada a cabo por el gobierno argentino, con una notable participación del Ministerio de Seguridad Nacional, encabezado por Patricia Bullrich. En el Gobierno persiste la preocupación por la situación de Gallo, quien aún no ha sido liberado por el régimen venezolano.

Cabe señalar que la noticia del operativo no fue divulgada por los canales de comunicación oficiales del Gobierno, a diferencia de lo que ocurrió a principios de mes con un tuit del secretario de Estado de los Estados Unidos, Marco Rubio, seguido de un comunicado de la Oficina del Presidente (OPRA). Esto sugiere que el operativo —exitosa— no se tenía previsto comunicar en ese momento, aunque era cuestión de días para que el régimen identificara la salida de la esposa de Gallo, María Alexandra Gómez García, y su hijo Víctor Benjamín.

Tres fuentes independientes señalaron que esta situación era de “extrema sensibilidad”, advirtiendo que la revelación del asunto podría poner en riesgo la vida del gendarme. “No se difundió por los responsables del operativo”, afirmó una alta fuente a Infobae.

Hasta el cierre de este artículo, ninguna autoridad del Estado Nacional ni funcionario se pronunció sobre este operativo.

El vocero presidencial, Manuel Adorni, tenía programada una conferencia de prensa a las 11 de la mañana, que fue suspendida una hora después de la aparición de la primera noticia sobre el operativo. Infobae consultó a la Secretaría de Comunicación y Medios, que alegó problemas de agenda. En realidad, Bullrich se encontraba en la Casa Rosada para un “punto a punto” con medios provinciales que ya habían sido programados con antelación.

La situación de los detenidos en Venezuela, incluyendo a Gallo y otros extranjeros, sigue siendo una preocupación para varios gobiernos, entre ellos el de Argentina, Estados Unidos y Ecuador, que han advertido a sus ciudadanos sobre los riesgos de viajar a ese país sudamericano. La comunidad internacional continúa ejerciendo presión para lograr la liberación de los detenidos y garantizar su seguridad.

La madre de Gallo, Griselda Heredia, se pronunció esta mañana sobre el operativo secreto ante DNews: “Me estoy desayunando con el tema porque no sabíamos nada. Mi desesperación radica en que si a ella la liberan, ¿en qué situación queda mi hijo?”. “Cuando mencioné que ella no es la esposa, la señora se ofendió tanto que nos bloqueó a toda la familia, así que no sabemos nada ni obtendremos información de su parte. El tema argentino es el problema; Bullrich no nos avisó nada, y soy la mamá, por favor… Me preocupa en qué situación queda mi hijo ahora”, lamentó.

Agregó: “Estoy desesperada, llamando a todo el mundo. Lo que ella haga me tiene sin cuidado; mi principal miedo es cómo queda mi hijo allá. Estamos con la misma angustia que el día que Nahuel entró a Venezuela”.

La detención de Nahuel Gallo ocurrió cuando intentaba visitar a su familia en Venezuela, tras cruzar el Puente Internacional Francisco de Paula Santander desde Colombia. Desde entonces, su comunicación con el exterior ha sido prácticamente nula, y la última vez que su pareja tuvo contacto con él fue el 8 de diciembre, a través de un celular prestado. Los familiares de Gallo han estado en contacto con las autoridades argentinas, incluidos encuentros con el presidente Javier Milei y Patricia Bullrich. Sin embargo, la única evidencia de vida de Gallo ha sido un video y unas fotos en las que aparece vestido de preso, imágenes que podrían haber sido tomadas en la cárcel conocida como El Rodeo.

El asunto reviste una centralidad y sensibilidad absoluta para el Gobierno. El vínculo ideológico y político con la dictadura de Maduro es inexistente. De hecho, al abordar la política exterior, Milei ha señalado a la dictadura venezolana como uno de sus principales antagonistas.

Fuentes gubernamentales confiaron a Infobae semanas atrás que consideraban posible una salida de Gallo del país antes de fin de año. “Para esto no puede fallar ninguno de los lineamientos de nuestro plan. Por eso vamos de a poco y preferimos no revelar nada”, agregó una fuente confiable.

Mientras tanto, la Cancillería sigue avanzando en los mecanismos diplomáticos para solicitar su liberación, que incluye denuncias penales internacionales por crímenes de lesa humanidad, no solo contra Diosdado Cabello, sino también contra todos los responsables del régimen, ante la Corte Penal Internacional.

Esta postura fue reafirmada la semana pasada en un comunicado oficial, donde se expresó “su más firme y categórica condena al proceso sistemático de detenciones arbitrarias, desapariciones forzadas y violaciones generalizadas de los derechos humanos en la República Bolivariana de Venezuela”.

Déjanos tu comentario: