Martes, 14 de febrero de 2006   |   Política

EL GOBIERNO LANZA CRÉDITOS AL SECTOR AGROPECUARIO PARA PALIAR CRISIS

El Gobierno anunció una línea de financiamiento para los sectores ganaderos después de la aparición de los focos de enfermedad y el cierre de varios mercados. La ministra dijo que se busca "mejorar la competitividad del sector para tener prec…

El presidente Néstor Kirchner puso en marcha esta mañana una línea de financiamiento de inversiones productivas para el sector ganadero.

La ceremonia se llevó a cabo pasadas las 10.30 en el Salón Sur de la Casa de Gobierno, con las presencias de la ministra de Economía, Felisa Miceli, el secretario de la Presidencia, Oscar Parrilli, el secretario de Agricultura, Miguel Campos, y el titular del Banco Nación, Ricardo Lospinato.

El destino de los fondos será para el mejoramiento de instalaciones, adquisición de maquinaria y mejora y ampliación de rodeos.

La ministra de Economía, Felisa Miceli, afirmó hoy que el Gobierno nacional realiza una "serie de medidas" para que Argentina pueda superar "rápidamente" los problemas producidos por el brote de aftosa.

"Estamos trabajando para superar este problema sanitario y podamos recuperar rápidamente los mercados que hoy se están cerrando, y podamos después de la emergencia volver a situaciones importantes de exportaciones y abastecimiento del mercado interno", señaló Miceli durante un acto en Casa de Gobierno.

En esa línea, la ministra dijo que el Gobierno pretende que los productores ganaderos "cada vez tengan más facilidades para invertir y modernizarse", con el fin de "compatibilizar el mercado interno con las exportaciones".

"Este es el aporte que hoy estamos haciendo, las medidas que anunciamos la semana pasada y las de hoy se inscriben en una serie de anuncios para que cada vez más la carne argentina esté mejor", afirmó Miceli.

La funcionaria realizó estas declaraciones durante un acto que se llevó a cabo en el salón Sur de la Casa Rosada, donde se anunció una línea de créditos para inversiones productivas para el sector ganadero otorgados por el Banco Nación.

"Estos recursos hacen que los 300 millones de hoy más los 200 millones que hemos anunciado la semana pasada constituyan una de las líneas más bajas en cuanto a tasa de interés que existen hoy en el mercado para los productores rurales", concluyó.

En tanto, el secretario de Agricultura Miguel Campos viajó a Chile y antes de partir consideró que "dada la importancia de lo que sucedió, es importante destacar que no va a ser tan grave como se esperaba y menos si seguimos haciendo gestiones para reabrir los mercados que están cerrados".

Durante el año pasado, las exportaciones alcanzaron las 1.390 millones de dólares, por lo que la pérdida se ubicaría en una cifra cercana a los 280 millones, un monto inferior a los 700 millones que habían estimado entidades rurales.

En el caso de Chile, la importancia de este mercado radica en que adquiere unas 40 mil toneladas por año y si extiende la prohibición de ingreso de carnes argentinas por seis meses provocaría una pérdida de 50 millones de dólares.

Al respecto, Campos sostuvo que la caída del mercado chileno fue "lo más grave" que sucedió tras el rebrote de la enfermedad debido a la "importancia del mercado y el valor" de las ventas.

Explicó que Rusia y la Unión Europea sólo decidieron cerrar las importaciones procedentes de Corrientes y señaló que "vamos a poder exportar prácticamente el 99 por ciento de nuestros frigoríficos exportadores".

El plan de préstamos

Los préstamos estarán destinados a la mejora y ampliación de rodeos, especialmente a retención de vientres, construcción y ampliación de instalaciones, adquisición de maquinarias, mejora de pasturas y gastos de alimentación, entre otros.

Los créditos tendrán una tasa de interés anual del 6,82 por ciento, con servicio semestral, y los plazos de devolución serán de hasta 6 años, para el caso de inversiones, y de hasta 12 meses, para capital de trabajo.

La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentos subsidiará en seis puntos porcentuales la tasa de interés de los préstamos.

El lanzamiento de esta nueva línea de crédito, que se suma a la que el jueves pasado se anunció para el sector tambero, se realizó durante un acto encabezada por el presidente Néstor Kirchner.

Déjanos tu comentario: