Miércoles, 12 de noviembre de 2025

El Gobierno de Kicillof pide una audiencia con Nación por los fondos y la obra pública

El ministro Bianco pidió reunirse con Diego Santilli, que aún no respondió. La provincia denuncia un recorte de 13 billones de pesos
El Gobierno de Kicillof pide una audiencia con Nación por los fondos y la obra pública

Axel Kicillof pide una audiencia a la Nación.

El gobierno de la Provincia de Buenos Aires solicitó hoy una audiencia al ministro del Interior, Diego Santilli, con el objetivo de impulsar una agenda de trabajo conjunta que incluya los fondos que la Nación le adeuda a Provincia y la reactivación de la obra pública.

En una breve carta, el ministro de Gobierno bonaerense, Carlos Bianco, pidió a la Nación los recursos económicos que al “gobierno nacional le quitó a los bonaerenses y retomar la ejecución de las 1000 obras que dejaron abandonadas en la provincia de Buenos Aires”.

El escrito publicado en las redes detalló el pedido de audiencia “para tratar temas vinculados con las deudas pendientes del Estado Nacional con la Provincia de Buenos Aires y con la situación de las obras nacionales que permanecen paralizadas en nuestro territorio”.

“Estos asuntos resultan centrales para el desarrollo y el bienestar de las y los bonaerenses, por lo cual consideramos indispensable poder mantener un intercambio directo que permita analizar su estado actual y conocer con precisión las perspectivas de resolución”, remarcó la nota.

 
 
 

El pedido del gobierno bonaerense había sido adelantado el lunes por el propio Bianco en una conferencia de prensa. Hasta el momento no hubo convocatoria de la Casa Rosada. Ni Bianco ni Kicillof figuran en la agenda de reuniones del ministro del Interior, que hoy viajará a Entre Ríos para reunirse con el gobernador, Rogelio Frigerio.

La gestión de Kicillof denuncia un recorte importante de fondos para la provincia de Buenos Aires de aproximadamente 13 billones de pesos, lo que afecta en la imposibilidad de avanzar con obras y programas. Sobre esas obras menciona el dragado del Río Salado; la Autopista Presidente Perón; y un tramo de aguas del Río de la Plata para la licitación del Canal Magdalena.

“Le escribí para pedir una reunión para tratar los temas de interés provincial, que nos devuelvan lo que Milei nos robó”, afirmó Bianco sobre el contacto con Santilli. “Debe estar ocupado, porque tiene dos laburos ahora, diputado por un lado y casi ministro por el otro”, ironizó.

El reclamo económico bonaerense surge en el momento donde la administración local busca que la Legislatura apruebe un endeudamiento de 1.990 millones de dólares, con el objetivo de reforzar las finanzas provinciales y crear un fondo del 8% para los municipios.

Déjanos tu comentario: