
Con varios gobernadores golpeando la puerta de la Casa Rosada en busca de auxilio nanciero, el Gobierno nacionalsecomprometió a regularizar las deudas que mantiene con 13 provincias que preservan regímenes previsionales propios paralos jubilados y pensionados de sus administraciones, y dio el primer paso en cancelartales deudas asegurando el pago de $726 millones a la provincia de La Pampa.
Este miércoles, el presidente Alberto Fernández recibió al gobernador de La Pampa, Sergio Ziliotto, y al director ejecutivo de la Anses,Alejandro Vanoli, quienes acordaron avanzar en la solución a la deuda previsional que la Nación mantiene con esa provincia desde2009, cuando ejercía la presidencia Cristina Kirchner, y que tuvo un punto de inexión en 2017, bajo el mandato de Mauricio Macri.Ese año, el ex gobernador pampeano Carlos Verna demandó al Estado nacional por no haber percibido un monto de unos $ 300millones correspondientes al 75% con el que la Anses contribuye al pago de haberes de los jubilados en la provincia, que porsupropio régimen perciben el 82% móvil y aumentos a igualritmo que el personal activo.
La entonces conducción del Anses, a cargo de Emilio Basabilvaso, había conminado al distrito a “armonizar” la caja previsional con lamedia nacional y, tras elrechazo pampeano, congeló las transferencias.El gobernador de La Pampa, Sergio Ziliotto, anunció junto con Vanoli la rma de un convenio que “abre una instancia de diálogosobre la deuda habida con la provincia entre 2009 y 2014”, y “dispara el pago del décit 2017 por la caja previsional no transferida”por $ 726 millones. A cambio del acuerdo, el distrito levantará la demanda presentada ante el Estado nacional en la Justicia federal.
El mandatario destacó que su jurisdicción “fue la única que no había cobrado” y lo consideró “un castigo político” de laadministración Macri, y adelantó que el dinero recibido será destinado a un deicomiso que invertirá en la construcción de viviendassociales,siendo que la anterior gestión federal había frenado los proyectos de hábitat.
Vanoli, en tanto,resaltó que este acuerdo suspende las ejecuciones que el fallo favorable a La Pampa puso contra las cuentas públicasnacionales. Según los cálculos pampeanos, los compromisos superan los $ 4000 millones.Millones en reclamoEl titular de Anses también se comprometió a abonar los pasivos habidos para con el resto de las cajas provinciales que noadhirieron a la transferencia de competencias que el Congreso avaló en 1994,siendo presidente Carlos Menem.
Las cajas provincialesindependientes pertenencen a las provincias de Buenos Aires, Córdoba, Corrientes, Chaco, Chubut, Entre Ríos, Formosa, Misiones,Neuquén, Santa Fe, Santa Cruz y Tierra del Fuego.”Con elresto de las cajas provinciales también nos estamos reuniendo para cancelar a la brevedad la deuda que viene previa adiciembre de 2019, a la vez que jamos criterios objetivos y transparentes en lo que tiene que ver con el nanciamiento de los décitsy con la armonización alsistema nacional”, precisó Vanoli.
Los pormenores de la negociación con elresto de las provincias se comenzarán a delinear el próximo viernes durante una reuniónconvocada por el ministro de Trabajo, Claudio Moroni, en el marco del primer encuentro del Consejo Federal del Trabajo.La provincia de Córdoba, cuyo titular, Juan Schiaretti, pasó por la Casa Rosada esta semana, inició en 2019 un reclamo a la gestión deMacri por aproximadamente $ 2300 millones. El “gringo” pasó esta semana porla Casa Rosada para comenzar a discutir un esquemade pagos en favor de los mediterráneos.Santa Fe, en tanto, por entonces gobernada por elsocialista Miguel Lisfschitz y ahora bajo el mando del peronista Omar Perotti,reclamó $ 4500 millones. En total, los reclamos superan con creces los $ 10.000 millones.




