Viernes, 26 de diciembre de 2025   |   Economía

El Gobierno autorizó a Latam a operar cabotaje bajo esquema de cielos abiertos tras dejar de volar en la pandemia

La normativa le permite a la aerolínea que dejó de operar a nivel local en la pandemia a acceder al mercado interno bajo un esquema de cielos abiertos
El Gobierno autorizó a Latam a operar cabotaje bajo esquema de cielos abiertos tras dejar de volar en la pandemia

El Gobierno argentino autorizó a Latam Airlines a retomar las operaciones de cabotaje en el país.

La medida, formalizada por la transporte-aereo">Subsecretaría de Transporte Aéreo y publicada en el Boletín Oficial, habilita a la aerolínea chilena a explotar servicios regulares y no regulares de transporte de pasajeros y carga, tanto en rutas domésticas como internacionales, sin restricciones sobre rutas, frecuencias o tipo de aeronaves, dentro de los límites previstos por los convenios bilaterales y la normativa aeronáutica argentina.

Tras la publicación de la disposición, Latam difundió un comunicado en el que enfatizó que esta habilitación regulatoria no implica el lanzamiento inmediato de nuevas rutas, sino que establece el marco legal necesario para eventuales operaciones futuras.

“Latam Airlines Group informa que, en el marco del acuerdo bilateral entre Argentina y Chile, ha presentado una solicitud operativa integral ante las autoridades argentinas, para obtener el permiso de operar cualquier ruta habilitada por dicho acuerdo”, destacó la chilena.

“La solicitud aprobada, si bien otorga la habilitación regulatoria general para posibles nuevas rutas futuras, no implica la intención de iniciar vuelos de inmediato en ninguna ruta específica, sino que establece un marco más ágil ante futuras solicitudes”, agregó.

La empresa ya tenía experiencia en el mercado doméstico argentino: entre 2005 y 2020 operó vuelos de cabotaje a través de su filial local. La pandemia, junto con las condiciones regulatorias y operativas del país y la imposibilidad de cerrar acuerdos laborales, obligaron a la compañía a retirarse del segmento nacional y a cancelar gran parte de sus operaciones internacionales con matrícula argentina. Desde entonces, su actividad en el país se limitó a vuelos internacionales gestionados por otras filiales del grupo.

“El cese de operaciones de Latam Airlines Argentina, por tiempo indeterminado, obedece a que con las actuales condiciones de la industria local, agravadas por la pandemia de COVID-19, no se visualiza la viabilidad de un proyecto sustentable”, indicó a mediados de 2020.

En ese momento era la segunda aerolínea local en Argentina, detrás de Aerolíneas Argentinas: tenía el 20% del mercado, 2.000 empleados y volaba a 12 destinos de cabotaje.

Planes

La compañía explicó que la presentación ante las autoridades argentinas buscó obtener un permiso integral que agilice los trámites administrativos para futuras alternativas, evitando la necesidad de tramitar nuevas habilitaciones generales por cada proyecto de expansión. Según Latam, la resolución “otorga la habilitación regulatoria general para posibles nuevas rutas futuras”, aunque aclaró que no existe por ahora una decisión operativa concreta a corto plazo.

La Disposición 46/2025 permite a la aerolínea designada por la autoridad aeronáutica chilena explotar servicios aéreos regulares y no regulares con derechos de tráfico de hasta novena libertad del aire. Este marco se apoya en los acuerdos bilaterales entre Argentina y Chile, vigentes desde las actas firmadas en 1996 y 2022 y en el memorándum de entendimiento de abril de 2024. El texto también señala que LATAM cumplió con los requisitos legales y administrativos exigidos por la normativa argentina para prestar los servicios solicitados y que tanto los vuelos internacionales como los de cabotaje podrán operar bajo este esquema, incluso con aviones de gran porte.

El organismo subrayó que la medida se inscribe en la política de cielos abiertos impulsada por el Gobierno nacional, cuyo objetivo es ampliar la conectividad aérea, aumentar la oferta de vuelos y fomentar la competencia. Por ese motivo, la nueva autorización no impone límites de frecuencias ni de destinos y permite operar con cualquier tipo de aeronave habilitada. El procedimiento administrativo incluyó además la notificación formal a la Administración Nacional de Aviación Civil.

En paralelo a la Disposición 46/2025, el Ejecutivo autorizó a Latam a realizar combinaciones internacionales de pasajeros y carga en rutas específicas, como el tramo Santiago de Chile–Río de Janeiro–Buenos Aires.

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