

En medio del debate del Presupuesto 2026 y la reforma laboral en el Congreso, el Gobierno nacional aceleró el envío de fondos discrecionales a las provincias por un monto de $66.500 millones, una cifra que representa cerca de un tercio del total transferido en todo 2025.
El giro de Aportes del Tesoro Nacional ( ATN) coincidió con el tratamiento del paquete de leyes que envió el Ejecutivo a las cámaras para debatir en las sesiones extraordinarias. Según el relevamiento del Instituto Argentino de Análisis Fiscal (IARAF), seis provincias concentraron los principales desembolsos: Tucumán recibió $20.000 millones; Misiones con $12.000 millones; Chaco con $11.000 millones; Catamarca con $10.500 millones; Entre Ríos con $7.000 millones y Salta con $6.000 millones.
Estas jurisdicciones recibieron el 33% de los $198.000 millones distribuidos por ATN durante este año,de los cuales $ 66.500 (el 33% del total) fueron entregados en las últimas 2 semanas, lo que representa un incremento del 50%. . Hasta mediados de diciembre, nueve provincias no habían recibido ningún giro, entre ellas, Córdoba, La Rioja, La Pampa, Tierra del Fuego y la Ciudad de Buenos Aires. En noviembre no se registró ningún envío de ATN, lo que convirtió en el único del año sin repartos.
Hasta ahora, el Ejecutivo ejecutó apenas el 20% de los $980.000 millones recaudados por ATN en 2025. En comparación, en 2024 se había distribuido solo el 7,3%, mientras que en 2023, durante la gestión de Sergio Massa frente al Ministerio de Economía, se había girado el 77% del total disponible.
Las provincias que recibieron los fondos fueron cruciales en la votación que se logró la media sanción del Presupuesto 2026 en la Cámara de Diputados, ya que lograron que los legisladores que responden a esos distritos apoyen la iniciativa del oficialismo.
Algunos de los diputados que responden a estos gobernadores firmaron el dictamen de mayoría del proyecto de Presupuesto 2026 y acompañaron con su voto la derogación de la emergencia en discapacidad y la ley de financiamiento universitario. Se trata de los legisladores que representan a Misiones, Salta, San Juan y Mendoza, que originalmente votaron a favor de la iniciativa y rechazaron el veto del Ejecutivo a ambos temas.
Los ATN son fondos no automáticas o “discrecionales” que pueden ser repartidos según la voluntad del Ejecutivo nacional. El Congreso había aprobado en septiembre una ley que estableció que debían coparticiparse de forma automática y diaria. Sin embargo, el Gobierno vetó la iniciativa.


