Martes, 26 de agosto de 2025   |   Economía

El Gobierno atribuye la reacción del mercado a la tensión política en el Congreso y presenta medidas para evitar volatilidad

En el Poder Ejecutivo le atribuyen más responsabilidad a la tensión política en el Congreso con la oposición que al impacto por el caso Spagnuolo. Cuáles fueron las dos medidas del equipo económico para bajar la cantidad de vencimientos de esta semana y evitar más volatilidad
El Gobierno atribuye la reacción del mercado a la tensión política en el Congreso y presenta medidas para evitar volatilidad

En el Gobierno atribuyen el “lunes negro” del mercado, caracterizado por una notable suba del dólar y un desplome de bonos y acciones, a la tensión política con la oposición. Consideran que es “entendible” el comportamiento de los inversores a dos semanas de las elecciones en la Provincia de Buenos Aires.

La semana comenzó con otra escalada del tipo de cambio, que volvió a situarse en la zona de los $1.370, cerca del récord nominal alcanzado a fines de julio. Simultáneamente, las acciones del panel líder del Merval y los títulos de empresas argentinas en Wall Street sufrieron una fuerte caída, mientras que el riesgo país superó nuevamente los 700 puntos.

Todo esto evidenció que el mercado ha retornado a un sentimiento adverso hacia todos los activos relacionados con Argentina, en medio del proceso electoral. Las pantallas de la city mostraron ventas masivas, una fuga del peso y una búsqueda de refugio en el dólar. En el mercado se están formulando diversas explicaciones.

Varios analistas señalaron un informe de la Universidad Torcuato Di Tella (UTDT) que evidenció un significativo deterioro de la imagen presidencial en el Gran Buenos Aires en julio, a poco tiempo de los comicios provinciales. En tan solo un mes, la valoración positiva del Gobierno entre los habitantes del GBA disminuyó más de 23 por ciento. Esto constituye una señal de alerta urgente para quienes mantenían una perspectiva optimista en el mercado y un indicativo para desprenderse de bonos o acciones nacionales.

Nueve semanas de tensión

En los despachos oficiales no se hace mención al escándalo de los audios de Diego Spagnuolo como causa del sell off en el mercado, aunque sí reconocen que la proximidad de las elecciones y la creciente tensión entre el oficialismo y la oposición en el parlamento llevaron a los inversores a “ajustar posiciones”, considerando que es “algo coyuntural”.

“Los mercados no esperaban un Congreso tan hostil. No se imaginaban esto. Pensaron que el riesgo eran ‘las elecciones’, no un Congreso tratando de romper todo a pocas semanas de esa elección”, afirmó un alto funcionario del Gobierno en diálogo con Infobae. “Como consecuencia de ese mayor riesgo político, ajustaron posiciones, lo que derivó en un aumento del riesgo país, tasas y dólar”, admitieron.

En este contexto, los funcionarios consideran “absolutamente entendible el comportamiento” del mercado y la fuerte caída en la primera rueda de la semana. En el Poder Ejecutivo están convencidos de que el clima permanecerá incierto hasta que finalice el proceso electoral, que aún tiene por delante nueve semanas.

El ministro de Economía, Luis Caputo, defendió este lunes por la mañana las medidas monetarias que se han señalado en el mercado por haber generado una escalada de las tasas de interés. “Nadie regala plata en el mercado”, comentó Caputo al referirse a si ese nivel de tasas es razonable: “Si las tasas estuvieran ‘ridículamente’ altas, ya las habrían arbitrado. El mercado estaría vendiendo dólares y comprando Lecaps, y, por lo tanto, las tasas bajarían”.

El inicio de la semana bursátil con números en rojo se produce en una semana complicada para el Gobierno, no solo por el escándalo de los audios relacionados con presuntas coimas en el área de discapacidad, sino también por los desafíos que enfrenta el plan económico.

Este miércoles se llevará a cabo una nueva licitación de deuda en pesos, que ha pasado de ser una operación habitual de gestión de pasivos a un evento crucial para el mercado. Esto se debe a que la última fase de política monetaria extremadamente restrictiva, iniciada por el equipo económico, controla de manera mucho más rigurosa la cantidad de pesos en circulación, generando una pulseada entre la tasa de interés y la capacidad de renovación de los vencimientos.

El secretario de Finanzas, Pablo Quirno, anunció por la tarde que Economía ofrecerá Lecaps con vencimientos en septiembre, enero y febrero próximos; un bono dólar linked para septiembre y otro para enero, así como otro título con tasa Tamar (plazos fijos mayoristas) para enero y febrero.

El aumento de la tasa de interés, que el equipo económico sigue considerando como “endógena” y no provocada por el Gobierno, ayudó a descomprimir la tensión cambiaria acumulada durante julio, mes en el que el dólar escaló casi un 15 por ciento. Sin embargo, a pesar de contar con un nivel de tasas reales muy positivas, el tipo de cambio volvió a reaccionar este lunes.

En los últimos días, el Gobierno activó dos medidas para intentar reducir la volatilidad del mercado en relación a los activos argentinos. Una de ellas, responsabilidad del Banco Central, implicó la recompra de bonos en pesos hacia el cierre de la semana pasada para frenar la caída de sus precios. “El Banco Central habría intervenido de manera activa en las curvas en pesos para sostener a los bonos a tasa fija”, mencionó un informe de Portfolio Personal Inversiones (PPI).

“Esa asistencia habría contenido la corrección, pero la performance semanal de la deuda en moneda local quedó opacada, con rendimientos que se mantienen en niveles históricamente altos”, señaló PPI. En este sentido, ejemplificaron: “El Boncap de febrero fue el caso más evidente bajo la eventual maniobra del Central: llegó a caer un 2,4% en la rueda del jueves y terminó cerrando 2,0% arriba. Al final de la semana, finalizó con ganancias del 0,6%”, detallaron.

“El presunto movimiento realizado por la autoridad monetaria reforzaría la idea de que el objetivo oficial es estabilizar las curvas en pesos, que siguen tensionadas en máximos”, concluyó esa Alyc. El economista de Romano Group, Salvador Vitelli, aportó cifras a esta percepción en el mercado: 1,3 billones de pesos, que el Central supuestamente habría necesitado emitir para esas operaciones. La autoridad monetaria no ofreció comentarios ante una consulta de Infobae.

Por otro lado, este lunes el Gobierno publicó en el Boletín Oficial una nueva operación de canje, mediante la cual Economía intercambió con el BCRA un bono que vencía esta semana por otro que finalizará el 15 de diciembre próximo. Según Vitelli, esto implicaría una reducción de unos 4,6 billones de pesos en los vencimientos que deberá afrontar la Secretaría de Finanzas este miércoles.

Déjanos tu comentario: