
Sergio Uñac le agradeció a Mauricio Macri en unainauguración en San Juan. Gustavo Bordet y Domingo Peppo pasaron por la CasaRosada. Los tres aparecieron en la foto con Alberto Fernández, en San Telmo,pero para la Casa Rosada forman parte del grupo de gobernadores que no jugará afondo para el Frente de Todos. Dicho de otro modo, que de algún modo tomarándistancia de la elección nacional según la mirada -y acaso el deseo-oficialista.
El Gobierno había puesto en marcha ese plan hace rato y seaceleró con la incorporación de Miguel Angel Pichetto. Rogelio Frigerio-ministro del Interior- se mostró con los tres en estos días y el macrismobuscó así un contrapeso a la reunión de Fernández. Hubo temas de gestión comoexcusa, aunque también señales y lecturas que generaron suspicacias.
Como contó Clarín, el macrismo armó un semáforo demandatarios provinciales para dividirlos entre los que apoyan a Fernández y aCristina Kirchner, a los que integran el Frente de Todos pero encararán laelección nacional sin involucrarse tanto y aparte los que van con boleta cortao están dentro del esquema de Roberto Lavagna. “Creemos que hay un grupo que vaa dejar la vida para que vuelva el peronismo y otro que no va a exagerar lacampaña ni a mover tanto el aparato”, contó un funcionario el propósito de laCasa Rosada. A los tres que se sacaron fotos con Frigerio esta semana agreganen esa lista a Omar Perotti, el verdugo del socialismo en Santa Fe que demoróen expresar el respaldo a Alberto F. También a Lucía Corpacci, la catamarqueñaque será candidata a diputada pero no suele cuestionar a Macri. Esos cincodistritos representan el 16,7% del electorado.
A Peppo, Uñac y Bordet los une, aunque a esta altura condistinta intensidad, el escenario de disputas locales contra antecesores másidentificados con el kirchnerismo en sus provincias. En este momento la másfuerte es la del chaqueño contra Jorge Capitanich: Cristina le negó la boletapresidencial a Peppo en la interna para senadores, un adelanto de la pelea porla gobernación el 29 de septiembre.
“No sólo este gobernador sino los sanjuaninos le agradecemosal ministro Frigerio, y en su persona, por supuesto al Presidente”, aseguróUñac durante la firma del contrato de obra para la segunda etapa de la represaEl Tambolar, esta mañana en San Juan. El titular de Interior luego se mostrócon Marcelo Orrego, precandidato a diputado nacional de Juntos por el Cambio-irá a internas, con el apoyo de la Casa Rosada- por la provincia. José LuisGioja encabezará la lista del Frente de Todos, y la especulación es que a Uñacno le caería bien que su ex jefe político supere los 55 puntos de sureelección. Bordet -pasó el martes por Balcarce 50- se impuso en la pulseadacon Sergio Urribarri, que no consiguió un lugar en la lista de senadores.
Entre los siete distritos con mandatarios actuales o electosque van con boleta corta -un 18,4% del electorado- el Gobierno divide entrecercanos (Juan Schiaretti, Omar Gutiérrez, Alberto Weretilneck), los másalineados con Fernández-Fernández (Gerardo Zamora, Mariano Arcioni, GustavoMelella) y en zona gris Carlos Rovira, hombre fuerte de Misiones. El resto lodividen entre seis “kirchneristas” (Gildo Insfrán, Juan Manzur,Alberto Rodríguez Saá, Carlos Verna, Sergio Casas, Alicia Kirchner, un 8,3% delpadrón) y los cinco propios, 53,4% del electorado.






