
El ex jefe de la Departamental Concordia de Policía, José Enrique Querencio, fue condenado en 2023 a 12 años de prisión por abuso sexual de una menor. La sentencia la dictó un tribunal colegiado integrado por los vocales Ives Bastián, Carolina López Bernis y Mariano Caprarulo. La causa se originó a partir de una denuncia presentada en 2019 por la madre de la víctima.
En abril de 2024, el Superior Tribunal de Justicia (STJ) anuló esa decisión al entender que, por un cambio en la calificación legal, el hecho debía ser juzgado nuevamente pero esta vez por un jurado popular. En ese momento el STJ hizo lugar al recurso de impugnación extraordinaria presentado por la defensa de Querencio —quien se encuentra con prisión preventiva domiciliaria—; el máximo tribunal aceptó así el planteo para cambiar la jurisdicción y convocar un nuevo juicio.
La audiencia estuvo a cargo de la Sala Nº 1 en lo Penal del STJ, integrada por Daniel Carubia y los vocales Claudia Mizawak y Miguel Giorgio. Ante ello, el Tribunal concedió la prórroga de jurisdicción solicitada por la defensa y ordenó remitir las actuaciones a la Oficina de Gestión de Audiencias – Área Juicio por Jurados – para que el proceso continúe conforme a los fundamentos de la sentencia.
Según consignó Tal Cual Chajarí, recientemente se realizó el sorteo del jurado, a cargo de la Oficina de Gestión de Audiencia de los Tribunales de la ciudad de Chajarí. Como jueza técnica actuará la Dra. María Clara Mondragón; como defensores, los Dres. Eduardo Daniel Gerard y Bárbara Albarenque; y como fiscal, la Dra. Evelina Espinoza.
Los 80 sorteados —40 mujeres y 40 varones— serán convocados a la audiencia de selección que se realizará en marzo de 2026, y la fecha de inicio del juicio quedó fijada para el 9 de marzo de 2026.




