
Con seguridad
La reunión en Casa Rosada fue solemne. El presidenteMauricio Macri recibió, junto a su jefe de Gabinete Marcos Peña, a lagobernadora María Eugenia Vidal, quien hizo lo propio con su “Chief CabinetMinister” Federico Salvai. Todos ellos asistieron a las exposiciones dePatricia Bullrich y Cristian Ritondo -ministros de Seguridad de Nación yProvincia- y al titular de Justicia bonaerense Gustavo Ferrari. Tanta pompa yformalidad, con los informes sobre Narcotráfico y Agenda de la Seguridad, solose alteró cuando los funcionarios nacionales entendieron que los bonaerensesreclamaban plata para construir nuevas cárceles, ante lo que los vidalistasdefinieron con un “récord de presos” durante la gestión Vidal.
Finalizado el meeting -calificado por varios como un auténticobodrio-, el Presidente despidió uno a uno a los asistentes pero se detuvo ,especialmente, en uno: “¡Adiós Diputado!”, le dijo a Ritondo. El abrazo y lafrase de Macri significó la bendición presidencial para que el oriundo deMataderos encabece la lista de diputados nacionales por la Provincia en octubrepróximo y conduzca, en caso de una victoria de Cambiemos, la Cámara deDiputados en lugar de Emilio Monzó. Que siga la rosca…
Cuadernos M
A la salida de esa cita, los funcionarios provinciales secruzaron con el ministro del Interior. La buena onda de los asistentes conRogelio Frigerio -Salvai y su esposa la ministra Carolina Stanley son amigos deFrigerio y su esposa- se dio en un pasillo mientras el funcionario nacionalvolvía a su despacho. Hasta que de repente, a un miembro de la comitivaplatense le llamó la atención el cuaderno que portaba el ministro. Frigerio loabrió y entre bromas, mostró las anotaciones que incluían listas de candidatos,como las de su provincia Entre Ríos. “¡Este es el verdadero Cuaderno M!”, soltóun vidalista parangonando la libreta con logo del Ministerio del Interior conlas anotaciones del chofer Centeno. ¿Tendrá también un Toyota Corolla?
¿Mimo para Lousteau?
Este viernes, juran los nuevos Defensores del Pueblo de laCiudad de Buenos Aires. Tras el discurso inaugural del año legislativo porparte de Horacio Rodríguez Larreta, la Legislatura hará una sesión para votaral Defensor del Pueblo y sus adjuntos. El peronista sindical Alejandro Amorserá reelecto por otros cinco años como Defensor y el oficialismo aseguró unlugar para el abogado radical Carlos Palmiotti, hijo del referente de La BocaJosé Palmiotti, alineado políticamente desde hace muchos años con DanielAngelici.
Pero la novedad estará en que “Evolución”, el bloque deMartín Lousteau y la UCR, sumará a Bárbara Bonelli como Defensora adjunta.
La joven politóloga trabajaba como jefa de despacho deLousteau, lo que marca la confianza de la hija de Marcelo Bonelli con eldiputado de los rulos. ¿Cómo seguirá la “buena onda” de Larreta y Lousteau?¿Tal vez con la nominación como candidato a senador nacional por la Ciudad deljoven Martín? ¿Habrá otra vez enojo en La Rosada con Horacio? Misterio…
Candidateables
Hablando de candidatos que se preparan para la peleaelectoral, el nombre de Roberto Lavagna ya no es una sorpresa pero sigueformando parte del lote de “novedades 2019″. Otro que se sumó a esa nómina esFacundo Manes, quien en breve sacará su decálogo de ideas para la Argentina conla intención de que se debatan en medio de la campaña, y no que se ponga elfoco en una eventual candidatura suya. Pero algunos amigos del neurocientíficole han acercado una idea: ¿Y si la fórmula es Lavagna-Manes?”.
Quienes postulan eso tienen alguna lejana simpatía por laUCR pero también piensan que la presencia del titular de Ineco -junto alveterano economista- podría birlarle votos radicales a Cambiemos. Otra sorpresaes la aparición de Agustín Pichot, el ex capitán de Los Pumas, a quien se lovio activo en los últimos días como presidente de una minera australiana. El exrugbier supo ser amigo de Mario Das Neves, el extinto gobernador peronista deChubut, y ahora se mostró por Salta y San Juan, donde por su rol empresarialhasta se sentó con el inquieto gobernador Sergio Uñac. ¿Habrá conseguidosponsor para su lanzamiento?