En el periodo comprendido por el informe se iniciaron 1099 actuaciones enla Defensoría del Pueblo y 94 en el Centro de Mediación. Se presenta ladistribución de los casos según la jurisdicción, la temática objeto delreclamo y las características de resolución (archivo) de la actuación. Enel mismo lapso, se originaron además 25 actuaciones de oficio, es decir,a iniciativa de la institución.
El informe releva las actuaciones destacadas, donde la Defensoría intervinomodificando la situación de vulneración de derecho y se presenta las dificultades o problemas -origen de reclamos reiterados- que evidencian cuestiones estructurales o de difícil resolución, como por ejemplo los conflictos vecinales derivados de las condiciones infraestructurales de ciertos complejos habitacionales; el grave problema de la vivienda vinculado al déficit habitacional al que está asistiendo nuestra ciudad; el problema del transporte urbano de pasajeros y del tránsito; falencias de infraestructura y servicios públicos; exclusión social, indigencia, desocupación y políticas sociales.Se describen también las actividades y programas de trabajo encarados porel Área de Promoción y Fortalecimiento de Ciudadanía en la difusión y promociónde derechos.
Finalmente se sintetizan las temáticas que originaron Recomendaciones delDefensor y se rinde cuentas del presupuesto comprometido en el funcionamientode la institución.
La actuación y el intenso trabajo de la Defensoría del Pueblo en su primeraño de funcionamiento revela la necesidad presente en la sociedad paranaensede una institución de este tipo y el establecimiento de las bases para larealización de aportes concretos a la conformación de una ciudadanía activa,participativa y comprometida con el destino de la ciudad.