Ibai Guren invita a todos los socios y amigos de la entidad a tomar parte en esta cita, durante la cual se homenajeará a los fundadores del centro haciendo entrega de un recordatorio a los descendientes y familiares. Además se celebrará un oficio religioso y se descubrirá una placa de reconocimiento.
Entre los actos realizados para celebrar el aniversario cabe destacar también la organización de charlas sobre el surgimiento de Ibai Guren y sobre el asentamiento de los vascos en Parana, para aquellos que no conozcan la historia de Ibai Guren.
Centro con solera
La constitución de la entidad como Centro Vasco Argentino Ibai Guren, tuvo lugar en 1961, y contó con un importante respaldo del por el entonces gobernador de la provincia, Raúl Uranga. La Euskal Etxea cuenta en la actualidad con un total de 300 socios y es uno de los centros más importantes de la provincia, en relación con la cantidad de participantes y lo añejo de su trayectoria. Entre sus figuras fundadoras se destacan las de Raúl y Abelardo Churruarín, Martín Saldías, Atanasio Eguiguren, Maximino Aldasoro y Gumersindo Aguer.
Fuentes de la entidad han manifestado ‘la importancia y el placer de cumplir 45 años’. A pesar de este casi medio siglo de edad, Ibai Guren cuenta con un buen número de jóvenes que comparten las actividades del Centro, incorporando su entusiasmo al ámbito de las clases de euskera, bailes, canto… etc. Ibai Guren fue hace unos meses la sede anfitriona del barnetegi internado) para profesores de euskera de FEVA, ofreciéndo así su apoyo al desarrollo y la promoción del euskera en el seno de la comunidad vasco argentina.