Martes, 9 de diciembre de 2025   |   Campo

El campo celebró la reducción de retenciones y pidió avanzar hacia la eliminación total

El campo celebró la reducción de retenciones y pidió avanzar hacia la eliminación total

Tras el anuncio del Gobierno sobre una reducción de las retenciones al campo, diversas entidades del sector calificaron la medida como una señal positiva; se conoció en pleno momento de siembra de maíz y soja y mientras se cosechan el trigo y la cebada. Coincidieron en que es un paso en la dirección correcta que puede mejorar la competitividad, las exportaciones y el empleo. No obstante, destacaron que falta camino por recorrer y que la carga impositiva sigue siendo elevada, especialmente en algunas cadenas como la soja. Además, recordaron que la eliminación o una reducción más profunda de las retenciones es un reclamo de larga data dentro del agro.

El anuncio, realizado por el ministro de Economía, Luis Caputo, contempla una reducción de alícuotas en los principales complejos productivos. La soja pasará del 26% al 24%, mientras que los subproductos del complejo sojero disminuirán del 24,5% al 22,5%.

En cereales, el trigo y la cebada pasarán del 9,5% al 7,5%; el maíz y el sorgo del 9,5% al 8,5%; y el girasol del 5,5% al 4,5%. El objetivo es mejorar la competitividad, incentivar la producción y afianzar el ingreso de divisas.

Carlos Castagnani, presidente de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), remarcó: “Vemos esta decisión como un buen mensaje para el productor, porque reafirma el compromiso del Gobierno de que estamos camino a la eliminación total de las retenciones”.

Agregó: “Es un paso que comienza a devolver rentabilidad al sector. Debemos avanzar hacia la eliminación total y definitiva de las retenciones, para que la producción pueda desarrollarse con reglas claras y previsibilidad”.

Carlos Castagnani (Confederaciones Rurales Argentinas): “Es un paso que comienza a devolver rentabilidad al sector”Camila Godoy

En este marco, desde la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (Carbap) valoraron la medida y remarcaron que se trata de un pedido que lleva décadas en el sector. “Es un reclamo histórico del campo, el impuesto más distorsivo que nos puso un techo al crecimiento. Es claro que siempre se pide que sea más rápido, pero como siempre dice el ministro, ellos lo quieren hacer y lo van a hacer cuando las condiciones lo permitan”, apuntó Ignacio Kovarsky, presidente de la entidad en diálogo con LA NACION.

Desde la Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina y el Centro de Exportadores de Cereales (Ciara-CEC) valoraron la medida como una señal favorable, aunque subrayaron que aún persisten desafíos impositivos en la cadena. “Esta decisión de baja de retenciones es un paso muy positivo que debemos valorar. Habrá que seguir trabajando en bajar la enorme carga tributaria, especialmente en el complejo agroindustrial de la soja”, manifestaron.

Por su parte, el Consejo Agroindustrial Argentino (CAA) también respaldó el anuncio y afirmó que “celebra y destaca” la reducción de los DEX para las cadenas de granos y subproductos. “El camino del alivio fiscal es el correcto para que la agroindustria genere más exportaciones, empleo y divisas”, indicó.

Noticia en desarrollo

Déjanos tu comentario: