
De la redacción de INFORME DIGITAL
El Gobierno de Entre Ríos dio un paso formal clave en materia financiera al poner en vigencia el programa de endeudamiento por hasta USD 500 millones, aunque todavía no avanzó con la toma efectiva de esa deuda.
La novedad surge de la publicación en el Boletín Oficial de Entre Ríos del viernes 9 de enero de 2026 del Decreto N° 3678/25, que aprobó el programa denominado “Títulos de la Deuda Pública ER 2026”. La norma había sido firmada el 17 de diciembre de 2025, pero recién quedó oficialmente vigente con su aparición en el boletín.
De este modo, la Provincia completó el trámite legal necesario para poder salir al mercado, habilitando emisiones de títulos por un valor nominal total de hasta 500 millones de dólares, o su equivalente en otras monedas. El decreto delega en el Ministerio de Hacienda y Finanzas la definición de las condiciones concretas de cada operación: tasas, plazos, moneda, modalidad de colocación y oportunidad.
Sin embargo, tal como había informado INFORME DIGITAL, hasta el momento no se registran colocaciones concretas, convocatorias públicas ni operaciones cerradas, lo que confirma que Entre Ríos aún no tomó esa deuda, pese a que el contexto financiero mostró una mejora respecto de meses anteriores.
Un dato relevante es que el decreto no fija destinos específicos para los fondos, ni detalla obras, inversiones o aplicaciones puntuales, dejando abierta la definición del uso que eventualmente tendría el endeudamiento autorizado.
La publicación del programa de títulos se dio, además, en la misma edición del Boletín Oficial en la que se formalizó el esquema de Letras del Tesoro ER 2026, lo que consolida un doble marco de financiamiento para el ejercicio en curso: uno orientado al mercado de capitales y otro a la administración de la liquidez en pesos.
En los hechos, Entre Ríos ya tiene la herramienta legal habilitada, pero la decisión política y financiera de avanzar con la emisión —o postergarla— sigue abierta.
