Viernes, 13 de febrero de 2026   |   Economía

El BCRA inyecta pesos y el Tesoro los retira: la estrategia de Economía que golpea al dólar

El contexto monetario mantiene la atención de los analistas, que observan los movimientos del Banco Central y el Ministerio de Economía, y sus efectos sobre las tasas, la liquidez y el tipo de cambio
El BCRA inyecta pesos y el Tesoro los retira: la estrategia de Economía que golpea al dólar

Ayer, mientras el Banco Central de la República Argentina (BCRA) compró la mayor cantidad de reservas desde la salida del cepo —USD 214 millones—, Finanzas realizó un rollover del 123% de los vencimientos de deuda pública. Esa combinación, que inyectó pesos por un lado y los retiró por el otro, despertó distintas lecturas entre economistas y operadores, que se enfocaron en la estrategia del equipo económico y en su impacto sobre un dólar que viene en calma e incluso con una leve tendencia a la baja en las últimas jornadas.

La licitación concentró la atención porque el Gobierno renovó la totalidad de los vencimientos sin convalidar un aumento de tasas significativo, a diferencia de la convocatoria anterior. Según explicó Gabriel Camaaño, economista, “en la licitación de ayer no pagó premio, la otra vez sí. Ayer pagó lo mismo que en el secundario, capaz en CER algo más”. Esta referencia al segmento que ajusta por inflación indica que las tasas no se movieron de manera relevante, salvo en ese punto.

Para Camaaño, el BCRA está focalizado en la compra de dólares, mientras que el Tesoro busca liquidez para honrar pagos y evitar que las tasas caigan demasiado. “En buena parte son necesarias para este ‘equilibrio’ monetario-cambiario y para que las expectativas de inflación se moderen o sostengan”, señaló. El economista definió el panorama como un trilema entre inflación, acumulación de reservas e impulso de la actividad. “Las tres a la vez no se pueden en este contexto y, como está armado el esquema hasta acá, priorizan en principio las primeras dos. Con el tiempo se verá la tercera, que también hay factores exógenos que juegan ahí”, sostuvo.

Cabe recordar que cada vez que el BCRA compra un dólar para sumar reservas, inyecta $ 1.400 (cotización del mayorista al cierre del miércoles), y cuando vende un dólar retira esa misma cantidad de pesos. Durante el anuncio de la fase cuatro del programa económico, el presidente del BCRA, Santiago Bausili, sostuvo que se haría en función del aumento de la demanda de dinero.

Desde el sector privado se incorporan otras variables. Nicolás Cappella, analista de Invertir en Bolsa (IEB), dijo que ayer Finanzas convalidó tasas de mercado, por lo que no hubo premio. Y añadió que, como ya hay menos demanda de dinero en febrero, sobran pesos y resulta más sencillo rollear los vencimientos. Según su lectura, el Gobierno se apoya en varias herramientas para manejar la liquidez: comprar dólares, vender bonos dollar linked o absorber más en la licitación. Pero, como siempre, todo depende de la confianza en el plan económico.

Cappella subrayó que, mientras el mercado conserve la confianza, el Tesoro puede “rollear” los vencimientos sin pagar tasas altas. “Se pide menos premio o tasa en las licitaciones y es todo más fácil. Cuando la situación es otra, se da la inversa”. Además destacó que, en el contexto actual, las compras de reservas del BCRA generan optimismo: “Por ahora, con la supercompra de reservas que vienen teniendo el BCRA, el mercado está de buen humor y la licitación de ayer lo muestra, consiguió muchísimos pesos sin dar premio”.

Lucas Llach señaló que esa combinación reduce la deuda neta en dólares —porque aumentan las reservas— mientras que la deuda en pesos crece, lo que atenúa la vulnerabilidad ante saltos cambiarios. Frente a esa interpretación, el director del BCRA, Federico Furiase, respondió que el Tesoro absorbe pesos que provienen del desarme del repo pasivo del BCRA. “A nivel consolidado (Tesoro + BCRA), no hay aumento de la demanda en pesos, sino un cambio en su composición y duration”, escribió en la red X.

Los analistas coinciden en que la estrategia oficial prioriza la acumulación de reservas y el control de la inflación, en detrimento de otros objetivos como impulsar la actividad. Ese equilibrio se apoya en una política de absorción de pesos que tiene efectos en distintos frentes. Walter Morales, economista y asesor financiero de Wise Capital, advirtió sobre las consecuencias de extraer liquidez en exceso: “Cuando saca todos los pesos de la plaza, y a veces saca en exceso, esa situación de liquidez hace que suba la tasa de caución, de costo del cheque, todo el costo financiero del sector privado”. Morales remarcó que, en una economía con dificultades para recuperarse, este encarecimiento del crédito “hace mucho más lento el despegue, por un lado, y, por el otro lado, siguen apareciendo cheques rebotados porque la cadena se empieza a deteriorar por el aumento del costo del dinero”.

El efecto trasciende el mercado financiero y llega a la economía real, sobre todo a los sectores que dependen del crédito para operar con normalidad. La suba de tasas vinculada a la escasez de liquidez repercute en los costos empresariales y en la cadena de pagos. Morales subrayó que el deterioro de la cadena de pagos está directamente relacionado con la política de absorción de pesos, que restringe la circulación y eleva el costo financiero para el sector privado.

Martín Polo, jefe de estrategia de Cohen Aliados, opinó que la administración económica evita inyectar liquidez al mercado para impedir que las tasas bajen y, con ello, presionen al alza al tipo de cambio. “Deben evitar tirarle mucha liquidez al mercado, que eso baje las tasas de interés y eso presione el tipo de cambio al alza”, afirmó. Y señaló que, con el último dato de inflación —2,9% en enero, según el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec)—, el Gobierno busca aprovechar la oportunidad para planchar el tipo de cambio mediante tasas más altas.

En términos de base monetaria, el último informe del BCRA al 6 de febrero muestra una contracción de $1,01 billones, que se explica por compra neta de divisas al sector privado por $ 2,1 billones; ventas al Tesoro Nacional por $ -5,1 billones; $ 993.569 millones en Resto; y $ 1,02 billones en Otros.

La relación entre inflación, tasas y tipo de cambio aparece como uno de los ejes de la coyuntura. Polo destacó que cuando el Gobierno logre una baja sostenida de la inflación podrá empezar a expandir la base monetaria y relajar la política de tasas. “A medida que baje la inflación, cuando lo logren, van a empezar a poder expandir más y distender las tasas de interés”, afirmó el estratega de Cohen Aliados.

Para los especialistas, el desempeño de la última licitación refleja cómo la política monetaria y la fiscal se coordinan para evitar presiones sobre el dólar y contener las expectativas inflacionarias. Herramientas como la venta de bonos dollar linked, la absorción de liquidez mediante licitaciones y la intervención en el mercado cambiario forman parte de la estrategia integral del equipo económico.

Luis CaputoSantiago BausiliLicitaciónDólarPesosTasasÚltimas noticias

Déjanos tu comentario: