Miércoles, 28 de enero de 2026   |   Economía

el banco central superó el 10% de la meta 2026 de reservas y con más de USD 1.000 millones apoya la baja del riesgo país

La entidad monetaria acumula adquisiciones por más de USD 1.000 millones desde la puesta en marcha de la “fase 4″ del programa económico y mejora la percepción financiera sobre Argentina
el banco central superó el 10% de la meta 2026 de reservas y con más de USD 1.000 millones apoya la baja del riesgo país

A pocos días del cierre de enero, el Banco Central de la República Argentina (BCRA) ya superó el 10% de la meta de compra de reservas internacionales fijada para todo 2026. Paralelamente, la adquisición de divisas dentro y fuera del mercado cambiario impulsó una caída del riesgo país por debajo de los 500 puntos básicos, el nivel más bajo desde junio de 2018.

En los últimos 17 días hábiles el BCRA acumuló USD 1.049 millones, acompañando el inicio de la llamada “fase 4” del programa económico. Las reservas brutas —que no incluyen pasivos— alcanzaron USD 45.779 millones, con una suba diaria promedio de USD 39 millones, un nivel que no se registraba desde la primera quincena de septiembre de 2021.

Las previsiones oficiales para 2026 señalan que la compra de divisas podría situarse entre USD 10.000 millones y USD 17.000 millones, según cómo avance el proceso de remonetización. El presidente del Banco Central, Santiago Bausili, remarcó que la capacidad de seguir incrementando reservas estará ligada tanto a la demanda de pesos como al flujo de dólares disponible en el mercado. Así, la autoridad monetaria ya alcanzó el 10,49% del piso de la meta fijada para todo el año.

El aumento de las reservas también se benefició por la suba internacional del precio del oro. La entidad dispone de cerca de 1,98 millones de onzas troy —equivalentes a 61,5 millones de toneladas—, con un valor que superó los USD 5.100 por unidad en la última rueda.

El ritmo de compras se explica, en parte, por un mayor ingreso de divisas del sector agroexportador y por la emisión de deuda de empresas privadas. Según cifras del propio Banco Central, aún resta liquidar alrededor de USD 3.600 millones por parte de compañías que se financiaron en el exterior, lo que amplió la oferta de moneda extranjera en la plaza cambiaria.

Para las compras de dólares, la autoridad monetaria estableció un límite diario del 5% sobre el volumen operado en el Mercado Libre de Cambios. En determinadas ocasiones ese tope fue superado; fuentes privadas atribuyen la diferencia a operaciones realizadas fuera del circuito habitual.

El Banco Central comunicó que dispone de la facultad de realizar compras en bloque fuera del mercado mayorista, negociando directamente montos y tipos de cambio con empresas o instituciones, con el objetivo de evitar distorsiones en el funcionamiento del mercado.

Desde Invecq destacaron que, a partir del cambio de año, la acumulación de reservas “dejó de ser un objetivo postergable y pasó a ocupar un rol central dentro del programa macroeconómico” del gobierno de Javier Milei.

En tal sentido, los analistas de la consultora estimaron que el Banco Central le habría vendido al Tesoro Nacional cerca de USD 450 millones de los más de USD 1.000 adquiridos en las últimas tres semanas. El Ministerio de Economía busca robustecer sus depósitos en dólares de cara a los próximos vencimientos de deuda en moneda extranjera.

“Hacia adelante, será fundamental que el Banco Central continúe y profundice esta dinámica [de compra de divisas], para que el riesgo país comprima aún más y se logre el ansiado rollover de la deuda en dólares, necesario para realmente mejorar el balance del BCRA y darle la sustentabilidad al programa económico, reduciendo eventuales tensiones cambiarias”, concluyeron.

El incremento de las reservas contribuyó a que el riesgo país cayera hasta 495 puntos básicos, su valor más bajo desde junio de 2018. La suba de los bonos refleja una mayor confianza de los inversores en el programa económico oficial, que ahora prioriza la acumulación de reservas internacionales.

Tras el triunfo del oficialismo en las elecciones legislativas, el riesgo país —elaborado por JP Morgan— retrocedió más de 600 puntos. Este escenario acerca a la Argentina a los mercados internacionales y, si la tendencia continúa, mejoraría las condiciones para futuras colocaciones de deuda en el exterior.

“Dado el contexto internacional —con la tasa de interés de la FED—, para que Argentina pueda volver a los mercados internacionales y endeudarse a una tasa razonable, el riesgo país debería caer a los 400 puntos. Obviamente, si cae más, mejor; pero con 400 puntos ya podría volver a los mercados internacionales a una tasa razonable”, indicó Iván Cachanosky, economista jefe en la Fundación Libertad y Progreso.

A la vez, Cachanosky remarcó que el descenso actual del indicador responde “a varios drivers, pero está principalmente explicada por dos factores: primero, Argentina mantiene el equilibrio fiscal; y segundo, ahora empezó a comprar reservas de manera sostenida”.

Banco CentralReservasDólaresRiesgo paísAcumulaciónMercados internacionalesÚltimas noticias

Déjanos tu comentario: