Martes, 3 de febrero de 2026   |   Economía

El banco central compró más de USD 1.200 millones y suma 22 ruedas con saldo comprador, 12% de la meta anual

La autoridad monetaria encadenó 22 ruedas consecutivas con saldo comprador y ya alcanzó el 12% de la meta de adquisición de divisas fijada para todo el año
El banco central compró más de USD 1.200 millones y suma 22 ruedas con saldo comprador, 12% de la meta anual

El Banco Central de la República Argentina (BCRA) sostuvo un saldo positivo en la compra de divisas y superó los USD 1.200 millones en 2026 tras adquirir USD 57 millones este martes, cifra que representa más del 12% de la meta anual de acumulación de reservas establecida para todo el año.

La entidad encadenó 22 ruedas consecutivas de compras, en las que acumuló USD 1.253 millones, en línea con el comienzo de la denominada “fase 4” del programa económico actual. Para abastecerse de dólares, el BCRA emite pesos sin esterilizar, con lo que asegura liquidez en el mercado y evita que una escasez de dinero eleve las tasas de interés.

Como contrapartida, las reservas internacionales se ubicaron en USD 45.673 millones tras un incremento diario de USD 564 millones, aunque todavía no lograron recuperar el terreno perdido desde fines de enero.

El aumento de la posición extranjera en el último mes —que tocó un máximo desde agosto de 2021 al llegar a USD 46.240 millones— también fue impulsado por la suba del precio internacional del oro, considerado un resguardo frente a la volatilidad global y cuya variación repercute directamente en las cuentas del BCRA. De hecho, la entidad dispone de cerca de 1,98 millones de onzas troy, equivalentes a 61,5 millones de toneladas. El valor de la onza llegó a situarse por encima de USD 5.600 la semana anterior, aunque luego descendió hasta los USD 4.950 actuales. Esa primera baja afectó negativamente la contabilidad del organismo, pero hoy sumó volumen al registrar un alza diaria superior al 6%.

Asimismo, el ritmo sostenido de compras responde a la liquidación de exportaciones del sector agroindustrial y a la emisión de deuda por parte de compañías privadas. Según el organismo, aún quedan pendientes ingresos cercanos a USD 3.600 millones de empresas que realizaron colocaciones en el exterior. Esos factores contribuyeron a ampliar la oferta de dólares en el mercado local.

Las estimaciones oficiales para 2026 prevén que la adquisición neta de divisas podría ubicarse entre USD 10.000 millones y USD 17.000 millones, dependiendo del desarrollo del proceso de remonetización. Santiago Bausili, presidente del Banco Central, señaló que la consolidación de las reservas dependerá tanto de la demanda de pesos como del ingreso de dólares al país. Con el ritmo actual, ya se cumplió más del 12% del mínimo anual fijado en los objetivos oficiales.

La autoridad monetaria fijó un tope diario del 5% sobre el volumen total operado en el Mercado Libre de Cambios (MLC) para las compras de divisas, con el propósito de resguardar la estabilidad cambiaria. En ocasiones, ese límite fue excedido, hecho que fuentes privadas atribuyen a transacciones realizadas fuera del circuito habitual del MLC.

El BCRA comunicó que cuenta con la facultad de comprar dólares fuera del mercado mayorista, negociando montos y precios directamente con empresas o entidades, con la finalidad de evitar alteraciones en el funcionamiento normal del mercado cambiario.

En paralelo, este martes el volumen negociado en el mercado cambiario alcanzó USD 380,9 millones, lo que representó un incremento de USD 76 millones (25%) frente al lunes. En este contexto, el dólar mayorista bajó cinco pesos (0,3%) y se ubicó en $1.446, es decir, nueve pesos por debajo del cierre de 2025. El Central estableció para la jornada una banda cambiaria superior de $1.569,40, lo que dejó al dólar mayorista a 123,40 pesos, o un 8,5% por debajo de ese límite.

Las compras del BCRA en 2026

  • 5 de enero: USD 21 millones
  • 6 de enero: USD 83 millones
  • 7 de enero: USD 9 millones
  • 8 de enero: USD 62 millones
  • 9 de enero: USD 43 millones
  • 12 de enero: USD 55 millones
  • 13 de enero: USD 55 millones
  • 14 de enero: USD 187 millones
  • 15 de enero: USD 47 millones
  • 16 de enero: USD 125 millones
  • 19 de enero: USD 21 millones
  • 20 de enero: USD 8 millones
  • 21 de enero: USD 107 millones
  • 22 de enero: USD 80 millones
  • 23 de enero: USD 75 millones
  • 26 de enero: USD 39 millones
  • 27 de enero: USD 32 millones
  • 28 de enero: USD 33 millones
  • 29 de enero: USD 52 millones
  • 30 de enero: USD 23 millones
  • 2 de febrero: USD 39 millones
  • 3 de febrero: USD 57 millones

La previsión oficial sobre las reservas

En el último Informe de Política Monetaria (IPOM), el Banco Central indicó que el incremento efectivo de las reservas internacionales dependerá de la capacidad del Tesoro Nacional para obtener financiamiento en mercados internacionales y refinanciar sus compromisos de deuda externa.

“Las compras de divisas por parte del BCRA se reflejarán en el nivel de reservas internacionales toda vez que éstas no deban ser adquiridas con pesos por el Tesoro para atender vencimientos de capital e intereses”, definió la autoridad monetaria.

Para 2026, la entidad que encabeza Bausili prevé que el acceso a fuentes de financiamiento para afrontar los vencimientos de capital del Tesoro, una mayor disponibilidad de crédito externo para empresas y gobiernos provinciales y la repatriación de ahorros de residentes favorecerán el crecimiento de las reservas en moneda extranjera.

“Reconociendo el impacto monetario de la programación financiera del Tesoro, el BCRA continuará coordinando con el Ministerio de Economía la gestión de instrumentos y la programación financiera, garantizando que no se altere la programación monetaria del BCRA orientada a preservar el equilibrio doméstico de liquidez”, concluyó el reporte oficial.

Banco CentralBCRAReservasDólaresDivisasCompraSantiago BausiliÚltimas noticias

Déjanos tu comentario: