| Entre Ríos EN LOS MEDIOS NACIONALES |
Sábado, 21 de diciembre de 2019

El agro critica las retenciones y pide precisiones por la segmentación (opina legislador entrerriano)

El agro critica las retenciones y pide precisiones por la segmentación (opina legislador entrerriano)

Luego de que la Cámara baja aprobara la potestad al PoderEjecutivo de subir los derechos de exportación, conocidos como retenciones,(del 30 al 33% en soja y del 12 al 15% en maíz y en trigo, entre otrosproductos), en las entidades del campo reaccionaron ante la mayor cargatributaria e, inclusive, en cómo quedó incluido un artículo para segmentar ycompensar a pequeños productores y cooperativas por la suba de los derechos.

Ayer, tras una reunión de su comisión directiva donde seevaluó el proyecto oficial, la Sociedad Rural Argentina ( SRA) criticó la subatributaria.

“El impacto del incremento de retenciones aprobadotendrá importantes consecuencias sobre miles de productores de todo el país y,además, para el desarrollo de la producción, la inversión y la creación deempleo en el interior”, señaló la Rural.

La entidad también les puso el foco a otros de los puntosaprobados en la iniciativa oficial. “Queda, sin embargo, analizar la letrachica de la ley y su reglamentación (por lo referido a las retenciones).También analizar lo referido a las otras medidas incluidas en la ley, como elimpacto en las cargas patronales, el incremento del impuesto a las Ganancias,el aumento a las alícuotas de Bienes Personales, la eliminación del rangomáximo de alícuotas para el cálculo del Impuesto Inmobiliario, el aumento de latasa de estadística que impacta sobre el precio de los insumos y lapostergación de la exención de Ingresos Brutos”, señaló.

Los ruralistas de la Mesa de Enlace están en contactopermanente evaluando los pasos a seguir luego de la suba de las retenciones.Miran con atención el desarrollo de asambleas y la medida de fuerza queencararon productores del norte del país (de lo que se informa por separado).

En varias asambleas hubo pedidos a la Mesa de Enlace por uncese de comercialización de granos y hacienda, algo que inclusive solicitó laConfederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (Carbap).Algunas fuentes indican que la próxima semana podría haber novedades sobremedidas de fuerza.

Para tratar de afrontar el descontento del sector, luego deuna instrucción del presidente Alberto Fernández, en el proyecto aprobado en laCámara baja se estableció que el Gobierno deberá instrumentar segmentaciones ycompensaciones para pequeños productores y cooperativas por la suba deretenciones, pero allí no se establecieron escalas ni porcentajes. En tanto, elaumento de derechos no se aplicará en zonas con emergencia. El incremento sedeberá presentar a una comisión donde tendrán un lugar las entidades del campopara que puedan expedirse.

No hay garantías

La falta de precisiones por la segmentación motivó unadeclaración de la Federación Agraria Argentina (FAA), entidad que siempre pidióderechos segmentados.

“Desde la Federación Agraria Argentina ratificamosnuestro histórico reclamo de equidad tributaria y segmentación impositiva. Ydecimos que, tal como fue aprobado el artículo 50 sobre derechos deexportación, dicho objetivo aún no está garantizado. El hecho de que pequeñosproductores y cooperativas puedan acceder a ‘mecanismos de segmentación yestímulo’, que el PEN podrá establecer con la única obligación de presentar laspropuestas a una Comisión integrada por entidades y organismos técnicos, deja ala segmentación en un terreno difuso. El texto de la ley no establece escalas,ni tiempos, ni producciones. Y, en este sentido, tememos que pueda quedarsimplemente como una declaración de principios, sin correlato en lapráctica”, señaló en un comunicado la entidad que preside Carlos Achetoni.

La Federación Agraria pidió a sus integrantes “mantenerel estado de alerta y movilización, dispuesto en la asamblea de Alcorta [allíse evaluó la situación actual para el sector], hasta tanto tener la certeza deque nuestros puntos serán contemplados, y que los pequeños y medianosproductores podrán acceder a la segmentación impositiva que les permita seguirproduciendo”.

Para Atilio Benedetti, diputado por Entre Ríos de la UCR enJuntos por el Cambio, lo incorporado en el texto de la Cámara baja “noresuelve las inequidades y dificultades que va a generar” la suba de losderechos de exportación.

“Es una medida que va a ser contraproducente para eldesarrollo de las actividades agropecuarias”, dijo el legislador, quetambién es productor agropecuario.

Déjanos tu comentario: