
A dosaños de que ese reconocido hombre de Gualeguaychú identificado con la abogacía,la política y la historia, pasara de ser un “ciudadano ilustre” a ser acusado demúltiples abusos sexuales y corrupción de menores, la causa llega a suinstancia final. Este lunes Gustavo Rivas comenzará a ser juzgado por 12ataques.
“El estrés postraumático de una agresión sexual se revive en momentoscomo el juicio. Entonces las víctimas vuelven a ser los niños que eran en esemomento cuando fueron abusados, corrompidos por Rivas”, describe la abogadaquerellante Estela Esnaola. A pesar del dolor que les produce, esperanjusticia.
Rivas buscaba estar rodeado de jóvenes. Formaba parte de lacoordinación de comparsas estudiantiles, participaba en actividades deportivasde jóvenes y daba charlas en escuelas secundarias. Además, en Gualeguaychú, eraun reconocido abogado e historiador. Fue candidato a gobernador por la Unióndel Centro Democrático (UCeDé) en 1987; a intendente y concejal en 1991, yocupó diversos cargos en instituciones deportivas y escolares. Por todo esteperfil fue declarado “ciudadano ilustre”.
Pero hace dos años la revistaAnálisis descubrió e hizo público la otra cara de este mismo personaje. El lunes el Tribunal de Juicio y Apelaciones, integrado por losmagistrados Alicia Vivian, Arturo Dumón y Mauricio Deruri, tendrán en frente alacusado, a su defensa, a los dos querellas y los fiscales de la causa. Serealizará la apertura de los alegatos donde las partes le presentarán ydescribirán al Tribunal la acusación contra Rivas y las pruebas que hay en sucontra. Los fiscales de la causa Lisandro Beherán y Martina Cedrés adelantaroncuando se produjo la elevación a juicio a fines del año pasado que pedirán 25años de prisión para Rivas, agrupando todos los casos. La abogada EstelaEsnaola, que representa a uno de los damnificados, solicitará 7 años de cárcel,mientras que su par Alfredo Vitale pedirá 7 años y medio. La defensa a cargo deRaúl Jurado apuntará a la absolución.
Lo acusan por abuso, corrupción demenores, y promoción a la prostitución. “La expectativa de cara al inicio deljuicio es que las víctimas puedan expresar todo lo que dijeron en la fiscalíaen el momento de investigarse el delito y que lo mismo repitan los testigos quedeclararon a favor de las víctimas y en el mismo sentido que ellas. Laexpectativa máxima es la condena de Rivas”, resume Esnaola, en diálogo conPERFIL.
En principio el juicio tendrá 12 audiencias. Se realizarán tres porsemana. Por su parte, Martín Daneri (57) la única de las víctimasque se animó a denunciarlo públicamente, le dijo a este diario: “Con mitestimonio pude dar datos a la fiscalía para que investigue, ya que erabastante duro y detallado. Yo me acuerdo bastante bien de lo que pasó. Sabíaque se iba a llegar a un juicio, aunque no sabía el tiempo que iba a tardar. Yocreo que lo van a condenar”.
Tenía 15 años cuando pasó todo. Martín, abogado y ajedrecista, estima que aportará su testimonio en la tercerasemana del juicio oral, pero que no será público por tratarse de una causacontra la integridad de las víctimas. “El inicio lo espero con ansiedad. Soydel ambiente penal, y sé lo que viene. Quiero que esto empiece y termine. Meencuentro bien, y espero que las demás víctimas se envalentonen y vean que lacausa está firme y no teman en declarar”.
En las ocho vecesque la fiscalía lo citó a declarar, Rivas optó por el silencio. No declaró argumentandoque no conocía la identidad de los denunciantes (que se mantenían en reservapara proteger a la víctima) y por ende no sabía de quién se defendía. Pero antela prensa habló al inicio del escándalo y se defendió de la acusación alsostener que es “en un 95% falsa” y destacó que “siempre” estuvo “en contactocon menores” y eso -dijo- “se presta a que alguien arme” algo en su contra.”Todo el mundo me conoce por cuestiones positivas. El 5 % de verdad, que le hereconocido, es lo que dicen sobre las propiedades que tengo, la dirección dondevivo y los cargos que he tenido”, aclaró luego. “Sostengo -continuó- totalmentemi inocencia. Yo estoy tranquilo”.
La abogada Esnaola describió el estado deuna de las víctimas de Rivas. “Mi representado está con mucho miedo deenfrentarse a esa persona que le causó tanto daño. Lo convierte en muyvulnerable y supongo que así deben estar el resto de las víctimas. Cuanto másgrave fue el delito de cada una de ellas, peor porque es una marca en lapsiquis muy difícil de sobrellevar. Están con la satisfacción de que llegan ajuicio, pero a la vez con ese temor de enfrentarlo porque en el fondo le temen.Cuando hay un trauma, el estrés postraumático de una agresión sexual se reviveen momentos como estos, el juicio. Entonces ellos vuelven a ser los niños queeran en ese momento cuando fueron abusados, corrompidos por Rivas. Estántemerosos, expectantes y están deseando que llegue el día, y que a la vez nollegue”, graficó la letrada.
El lunes es el día y se estima que en un mes sepodrá conocer el veredicto del tribunal. l caso del abogado y “ciudadano ilustre” de Gualeguaychú, acusado deabuso sexual y corrupción de menores, salió a la luz en 2017 tras unapublicación de la revista Análisis de Entre Ríos. Ante la repercusión y lagravedad de las denuncias, la Justicia actuó de oficio y comenzó a investigar.El lunes comienza el juicio. Daniel Enz, el periodista que llevó a cabo lainvestigación para el semanario, será uno de los primeros en declarar ante losjueces del Tribunal de Juicio y Apelaciones. Su investigación le llevó un año ymedio y en el artículo periodístico desarrolló los testimonios de varias de laspresuntas víctimas de Gustavo Rivas, este abogado reconocido y referente enGualeguaychú.
“Se habló con por lo menos ochenta personas, entre víctimas,padres de estos; abogados, autoridades judiciales, ex magistrados, referentessociales, dirigentes políticos. Ninguno de ellos desconocía las atrocidadescometidas por el letrado de Gualeguaychú, aunque también reconocieron que talvez no lo dimensionaron”, detalló el periodista en su momento. La revistaAnálisis tituló esa primera tapa con “los abusos del doctor”. En ese momentose estimaba que podría haber unas dos mil víctimas de este hombre de 71años, ya que los abusos se habrían producido durante 40 años.
Finalmente, a laJusticia se acercaron 12 personas a denunciarlo y son las víctimas que hoytiene la causa que comenzará a ser juzgada el lunes en el juicio oral. Enz contóen ese artículo que “los cálculos más moderados indican que, por lo menos,corrompió a más de 2 mil adolescentes de entre 15 y 16 años, entre 1970 y másallá del 2010. Les pasaba videos pornográficos, los masturbaba, les practicabasexo oral y se hacía penetrar en encuentros semanales en su casa”. Durante losdiversos allanamientos que ordenó la Justicia a las propiedades de Rivas, sesecuestró abundante material fotográfico, videos y elementos coincidentes conlos descriptos por las víctimas. La investigación preliminar tuvo sustento yllegó a juicio.




