Mauricio Escobar, vicepresidente del órgano Consultivo Municipal, las cifras recientes arrojan el dato de que un 70% de beneficiarios tiene un nivel educativo incompleto, es decir que no ha concluido sus estudios secundarios.Relacionando el comentario con el reempadronamiento que se está llevando a cabo, el vicepresidente del organismo público expresó que “se está conformando una base de datos, fundamentalmente teniendo en cuenta el perfil laboral de cada uno, la edad, el sexo y la carga familiar, poniendo especial énfasis en el grado de educación”, especificó.
Escobar explicó que el sistema que se prevé implementar para 2005 tiene como eje brindar una mayor capacitación a los beneficiarios. “Se tendrá en cuenta la inclinación de la persona hacia alguna actividad en especial y, de acuerdo a esto, podrán asistir a diferentes talleres, ya sea de construcción, manualidades y demás oficios de acuerdo al sexo”, dijo.
Para el caso de las mujeres que sean madres de más de tres hijos se les va a cambiar el Plan Jefa de Hogar por un Plan Familia. “Estas madres no van a contraprestar servicios, sino que se quedarán en sus casas al cuidado de los niños. Lo que sí van a recibir es capacitación”, mencionó.
El entrevistado dejó en claro que “la idea fundamental es saber en qué nivel educativo están y proporcionarles capacitación para que obtengan posibilidad de salida laboral para un futuro. Que los planes dejen de ser un paliativo de la situación económica familiar y que estas personas tengan un trabajo digno”, señaló.
Hasta julio el número de beneficiarios del plan eran 7.560 y durante el reempadronamiento se dieron de baja 260. Según estimó Escobar, actualmente un 75% de los beneficiarios están realizando contraprestaciones, ya sea realizando trabajos en distintas áreas o utilizando esas cuatro horas reglamentarias para recibir capacitación.
“El porcentaje restante lo integran casos especiales, ya sea personas que padecen alguna enfermedad o que tienen hijos en tratamiento y no pueden cumplimentar esas horas”, dijo a Uno el vicepresidente del Consejo Consultivo.