
Con una proyección de escasos incrementos en los precios para el próximo mes, el panorama del mercado automotor argentino probablemente permanecerá bastante similar en el segmento destinado a los modelos más económicos que ofrecen las marcas.
Existen dos categorías bien definidas: la de los citycars o vehículos del segmento A, que se compone únicamente de dos opciones, el Renault Kwid y el Fiat Mobi, ambos con precios cercanos a los 20 millones de pesos. A esto se suma una gama de vehículos en el segmento B, donde las marcas han decidido posicionar la versión de entrada a un costo significativamente más bajo que el resto de las opciones de dichos modelos, entre 23 y 25 millones de pesos, con el objetivo de atraer a los clientes que consideran el precio como el factor clave para optar por un auto 0 kilómetro en lugar de uno usado.
En esta categoría se encuentran el Fiat Argo, el Citroën C3 y el Fiat Cronos, completando así los cinco modelos más accesibles del mercado. Luego, también se encuentran opciones con precios inferiores a los 25 millones de pesos, como el Peugeot 208, el Citroën Basalt y el Toyota Yaris. A excepción de este último, todos estos vehículos comparten la característica que les permite ser vendidos a ese precio: la disponibilidad de una versión equipada con caja manual. Toyota, por su parte, no ofrece este tipo de vehículos en su oferta actual.
El Renault Kwid se posiciona como el modelo más económico del mercado, con un precio de $19.600.000. Puede adquirirse a través de un plan de ahorro en 120 cuotas, con un pago inicial de $169.000 y una cuota promedio de $155.800. Sin embargo, recientemente se incorporó al programa de financiación de tiempo limitado “Renault Days”, donde es posible financiar hasta $12.000.000 en 18 cuotas con una tasa del 0%.
De esta manera, para adquirir el vehículo solo es necesario contar con aproximadamente $9.000.000 en efectivo y aceptar una cuota cercana a $660.000 durante un periodo de un año y medio.
El otro citycar disponible es el Fiat Mobi, comparable al Kwid, que tiene un precio de $20.783.000. Este modelo retomó su comercialización en julio del año pasado, inicialmente disponible solo a través del Plan de ahorro. Sin embargo, en septiembre comenzó a venderse también por canales convencionales, manteniendo el plan como opción.
En la actualidad, se ofrece con un esquema 80/20, donde se financia el 80% del valor del vehículo en 84 cuotas, debiendo abonar el 20% restante, aproximadamente un 30% en gastos de otorgamiento, para retirar el auto. Fiat cuenta con adjudicación pactada en dos etapas, en las cuotas 6, 9 y 12 bajo determinadas condiciones, y en las cuotas 24 y 36 con otras. La cuota inicial es de $177.500, y las 83 restantes varían, pero en promedio se sitúan alrededor de $218.000, con una cuota máxima en el mes 19 de $272.189.
El tercer auto más accesible es el Hyundai HB20, un vehículo del segmento B, que ofrece equipamientos y prestaciones superiores, como un motor 1.6 y 6 airbags de serie. Al igual que los dos modelos previos, es importado de Brasil por el representante exclusivo en Argentina.
El HB20 más económico es el Comfort Plus 1.6 con caja manual, que se comercializa en los concesionarios a $23.524.600. Este mes, se puede adquirir financiando hasta $10.000.000 a través de un crédito prendario UVA del Banco Santander, con tasa 0% de interés, a 12 o 18 meses.
Por lo tanto, acceder a este vehículo de la marca coreana requiere contar con aproximadamente $15.000.000 en efectivo y pagar una cuota de unos $555.000 durante un año y medio, o una cuota más alta de $833.000 en un año.
El Fiat Argo, el siguiente en orden de precio, se ofrece en los concesionarios a $24.038.000, con dos opciones de financiación disponibles.
La primera es un plan de ahorro con un esquema 70/30, similar al del Mobi, que presenta una cuota inicial de $224.554 y un promedio de cuotas de $284.000, con adjudicación pactada en las cuotas 4, 9 y 12, o en las cuotas 24 y 36.
Además, está la financiación directa de la compañía, que ofrece una tasa del 0% en 24 meses para financiar hasta el 80% del valor del automóvil. En este caso, el cliente necesita aproximadamente 6 millones de pesos para adquirir el vehículo y financiar el resto en cuotas cercanas a los $800.000 durante dos años.
Un caso similar se presenta con el Fiat Cronos, que tiene su versión base con caja manual a un precio de $24.114.000 y condiciones casi idénticas para la compra mediante el plan de ahorro, así como una financiación a 24 meses con tasa 0% de interés para el 80% del valor del vehículo, que en esta ocasión asciende ligeramente a aproximadamente $803.000 debido a la diferencia en el precio del automóvil.
El Citroën C3, el quinto modelo más accesible, tiene un precio de entrada de gama de $24.110.000. La marca propone la opción de compra por plan de ahorro con un esquema de financiación del 100% del valor del vehículo en 120 cuotas, con una cuota inicial de $186.542 y un promedio de $244.800 para las siguientes 119 cuotas.
Alternativamente, es posible adquirir el C3 mediante la financiación de la marca, que ofrece una tasa fija 0% de interés en 18 cuotas para un monto máximo de $15.000.000. Así, obtener un C3 mediante este método requiere contar con cerca de $10.000.000 en efectivo y pagar mensualmente alrededor de $833.000 durante un año y medio.