
El exsenador Eduardo Menem, hermano del expresidente Carlos Saúl Menem y padre del diputado libertario Martín Menem, aseguró que, si su hermano viviera hoy, “votaría a Javier Milei”. En una entrevista con Luis Novaresio para A24, el riojano evocó a Carlos Menem y resaltó puntos comunes entre la gestión libertaria y el menemismo, así como la alineación con Estados Unidos, frente a la que consideró a su hermano un precursor.
En ese sentido, sostuvo que el expresidente decidió apartarse del Grupo de Países No Alineados al inicio de su mandato para acercarse a las naciones occidentales, encabezadas por EE.UU. Asimismo, subrayó que fue el primer presidente en visitar Israel.
Consultado sobre si esas decisiones, sumadas a la intervención en la Guerra del Golfo , habrían provocado los atentados a la sede de la AMIA y la Embajada de Israel, Menem lo descartó. “Hubo países árabes que estuvieron contra Irak en la Guerra del Golfo; Siria estuvo contra Irak”, indicó, y agregó que la visita al Estado de Israel no habría podido provocar la reacción de los árabes —“hay árabes israelíes”— aunque sí, tal vez, la de los “musulmanes”, precisó.
Al mismo tiempo, el exsenador valoró el reconocimiento de Milei hacia la gestión de su hermano. “Él alabó a Carlos, dijo que había sido el mejor presidente. Y el gobierno de Milei, según sus propias palabras, es el mejor de la historia. En eso hay un punto de coincidencia”.
Por el contrario, reafirmó su antikirchnerismo. “¿Cuándo se jodió la Argentina? Cuando Duhalde le regaló el gobierno a Kirchner”, se respondió. A su juicio, la última expresión del peronismo “es un partido que solo busca el poder y el agrandamiento económico de sus manejos para poder perpetuarse”.
La pizza con champán y la serie Menem
Sobre la serie “Menem”, estrenada este año por Amazon, se mostró totalmente en desacuerdo. “Horrible, espantosa”, sentenció. “La forma en que han planteado la película, con los bailes en la Rosada y Carlos con dos odaliscas, son cosas que nunca ocurrieron”, detalló.
Más adelante abordó la expresión “pizza con champán”, acuñada por la periodista Sylvina Walger para caracterizar al menemismo, y admitió: “Es cierto que en la Presidencia se hacía muy buena pizza; en las reuniones de Gabinete, cuando se prolongaban mucho —empezaban a las 9 de la mañana y se extendían hasta las 2, 3 de la tarde—, llegaba el mediodía y se servía una porción de pizza, pero a nadie se le hubiera ocurrido pedir champán”.
“Decir champán en ese momento era como entrar en la burbuja del escándalo, de otro nivel de vida, cuando en realidad el vino era más caro que el champán en algunos momentos”, agregó en defensa del modelo.
LM/DCQ




