Viernes, 16 de enero de 2026   |   Internacionales

Ecuador vuelve a los mercados internacionales de capitales tras ausencia desde 2019

El Ejecutivo prepara una nueva emisión de bonos en dólares y un roadshow con inversores en Londres, Nueva York y Boston, en una operación que podría incluir recompra de deuda y mejoras en el perfil de vencimientos
Ecuador vuelve a los mercados internacionales de capitales tras ausencia desde 2019

Ecuador se dispone a regresar a los mercados internacionales de capitales por primera vez desde 2019, año de su última emisión de bonos. El Gobierno inició gestiones para una nueva colocación de deuda externa, pero por ahora no ha informado ni el monto ni el plazo de la emisión.

Según información difundida por el Ministerio de Economía y Finanzas y citada por fuentes del mercado, el Ejecutivo contrató a BofA Securities y Citigroup para coordinar un roadshow con inversionistas, que incluirá reuniones presenciales en Londres, Nueva York y Boston. Tras esas reuniones, podría concretarse la venta de un bono denominado en dólares, con un plazo intermedio.

La operación tiene por objetivo ampliar el acceso al financiamiento externo y ejecutar maniobras de manejo de pasivos destinadas a mejorar el perfil de la deuda y reducir las presiones sobre el servicio en el mediano plazo. Según el Gobierno, este regreso también permitiría liberar espacio fiscal para inversión pública.

“Este es un hito que reconstruye la confianza de los inversionistas internacionales en la economía ecuatoriana gracias a la gestión responsable de las finanzas públicas”, señala el comunicado oficial, que agrega que esa confianza se había deteriorado en años anteriores por episodios de incumplimiento que elevaron el costo del financiamiento externo.

El Ministerio de Economía y Finanzas indicó que Ecuador busca vender bonos para ayudar a financiar una recompra de deuda en circulación. En ese marco, el Gobierno ofrece recomprar títulos con vencimiento en 2030 y 2035, que tras el anuncio registraron alzas de al menos 0,8 centavos y lideraron las ganancias entre los mercados emergentes.

La eventual emisión se produce en un contexto de mayor actividad en los mercados internacionales de deuda. Según datos recopilados por Bloomberg, los soberanos de mercados emergentes han colocado alrededor de USD 60.000 millones en deuda en moneda dura en lo que va del año, un aumento de más del 73% respecto al mismo período de 2025.

En el caso de Ecuador, el regreso a los mercados coincide además con un vencimiento próximo para el pago de amortización de bonos. El país realizó previamente dos canjes de deuda por naturaleza y mantiene obligaciones cercanas a los USD 15.000 millones con tenedores de bonos, de acuerdo con datos de Bloomberg.

“Esto fue parte del plan de financiamiento anunciado el año pasado”, dijo Katrina Butt, gestora de carteras en AllianceBernstein. “La capacidad de Ecuador para volver a acceder al mercado demuestra el éxito de los programas de reforma y la fortaleza del mercado de ME”.

Ecuador había aumentado notablemente su endeudamiento externo desde 2014, tras la caída del precio del petróleo. En 2019 suscribió un acuerdo de financiamiento por USD 4.200 millones con el Fondo Monetario Internacional y, durante la pandemia, reestructuró USD 17.400 millones de deuda.

En el Presupuesto General del Estado de este año, el Ministerio de Finanzas contempla una emisión de bonos por hasta USD 3.000 millones. Según el Ejecutivo, con el regreso a los mercados internacionales “se liberará espacio fiscal para impulsar inversión pública en salud, obras, equipamiento e infraestructura”.

Déjanos tu comentario: