
<b>De la redacción de INFORME DIGITAL</b>
La facultad de Ciencias Económicas de la UNER vive entre este miércoles y jueves las elecciones a Centro de Estudiantes de la casa de estudios. Las propuestas son dos: el Centro de Estudiantes Independiente (CEI), agrupación histórica del secretario de Juventud de la Provincia Nicolás Mathieu, y el Movimiento Nacional Reformista, que conduce Santiago Haddad, hijo del ex concejal paranaense y presidente del Partido Socialista, Marcelo.
<b>Salusso: “los 15 años no son por nada”</b> Las propuestas del CEI para este año las resumió en diálogo con <b>INFORME DIGITAL</b> su candidato a presidente Mariano Salasso, quien destacó que los distingue “el acompañamiento que le hemos dado al estudiantado durante todos estos años”:
<iframe width="100%" height="150" scrolling="no" frameborder="no" src="https://w.soundcloud.com/player/?url=https%3A//api.soundcloud.com/tracks/291157459&auto_play=false&hide_related=false&show_comments=true&show_user=true&show_reposts=false&visual=true"></iframe>
– Bienestar: una “nueva beca, de media distancia para chicos que viven cerca de Paraná pero a más de 50 kilómetros y viajan diariamente”.
– Tecnicaturas: “no hay un mecanismo para las tecnicaturas del tipo Bolsa de Empleo, y la idea es llevar a cabo una. Brindarle datos de estudiantes a organismos públicos o a empresas privadas”.
– Cultura: de cara a los 50 años de la Facultad, el proyecto “Pintando Económicas”, que consiste en pintar un mural y “de paso arreglar las paredes”
El CEI tiene su lectura de la situación política nacional con el nuevo gobierno. “Se ha notado la diferencia. A nivel comedor universitario ha aumentado la cantidad de chicos que van a comer, y en las becas que damos desde la agrupación se ha visto un aumento en la demanda”, describió Salusso.
En tanto, sobre sus diferencias con el MNR, el candidato oficialista indicó que “más allá de los matices que podemos tener, es el grado de apoyo que le damos a los estudiantes. Los 15 años de conducción, si se cumplen en caso de ganar la elección, no son por nada. Son gracias a todo el servicio que le hemos brindado al estudiante y estar atento a sus necesidades”.
El CEI ya se adjudicó las cuatro bancas estudiantiles en el Consejo Directivo, ya que fue lista única el 21 de octubre pasado. Los consejeros electos son Camila Gimenez, Exequiel Lyardet, Alexis Gastaldi y Yanina Muller.
<b>Falavigna: “con una peña no basta”</b> La candidata a presidente por el MNR, Melisa Falavigna, repasó las principales propuestas de la agrupación y aseguró que el principal atributo del sector es “acompañar a lo largo del año” al estudiante.
<iframe width="100%" height="150" scrolling="no" frameborder="no" src="https://w.soundcloud.com/player/?url=https%3A//api.soundcloud.com/tracks/291157178&auto_play=false&hide_related=false&show_comments=true&show_user=true&show_reposts=false&visual=true"></iframe>
– Bienestar: “queremos una beca que sea transparente y por orden de mérito. Son por sorteo y nos parece totalmente injusto. No hay becas como centro de estudiantes sino como agrupación política. Estamos totalmente en contra, porque eso no permite tener claridad para elegir la persona que va a ser beneficiada”
– Cultura: quieren hacer “un festival de estudiantes para estudiante. Cualquier estudiante que tenga una banda con amigos, o que haga stand-up, que pueda hacerlo en la facultad”.
– Además, proponen “cursos intensivos de verano para chicos que estén libres” y “un régimen diferenciado de asistencia para madres o alumnos que tengan niños a cargo. Bajar el piso que se pide por materia”.
“Somos un movimiento que se basa en los postulados de la Reforma Universitaria de 1918”, anuncia Falavigna al describir la agrupación. Aclara que “muchos dicen que somos el ‘brazo universitario del socialismo’, porque compartimos muchos valores con el socialismo” pero que “nadie nos baja línea política”.
Su principal diferencia con el CEI, remarcó, es que “estamos enfocados en el bienestar del estudiante y creemos que con una peña no basta”, en alusión a la fiesta que organiza el CEI todos los años, “sino que hay que hacer políticas estudiantiles que sirvan. Acompañar a lo largo del año, eso nos diferencia totalmente, desde la conducción no lo hay”, concluyó.




