
Después de varias horas de deliberación, el jurado popular declaró a Patricia Daniela González y María de los Ángeles Giménez culpables del homicidio agravado por alevosía y criminis causa, en concurso real con intento de robo, por el asesinato de Mercedes Rodríguez, una jubilada de 73 años, en su hogar del barrio Paraná XVI. Este trágico hecho tuvo lugar el 28 de octubre de 2023.
Con la conformidad de las partes, se llevó a cabo de inmediato la audiencia para definir la pena. Considerando el tipo penal que determinó el jurado, el juez Gervasio Labriola, Vocal del Tribunal de Juicio y Apelaciones de Paraná, tras escuchar las posturas de ambas partes, impuso a las dos acusadas la pena de prisión perpetua.
Mercedes Rodríguez fue atacada en su domicilio, ubicado en la Manzana G, casa 43 del barrio Paraná XVI, donde fue encontrada atada, amordazada y con trapos en las vías respiratorias, lo que provocó su muerte por asfixia. Además, presentaba al menos cuatro golpes en la cabeza causados por un objeto contundente.
La investigación reconstruyó los movimientos de las imputadas antes y después del crimen. También fue imputado Pablo Núñez, pareja de González, quien en marzo de este año firmó un acuerdo de juicio abreviado por encubrimiento agravado. Núñez aceptó una pena de tres años de prisión y 240 horas de trabajo comunitario, tras confirmarse que llegó a la escena del crimen a las 14:30 del día del hecho y se llevó el vehículo en el que llegaron las acusadas.
El debate se inició el lunes pasado en el Salón de Actos del Superior Tribunal de Justicia (STJ), ubicado en el segundo piso de los Tribunales de Paraná, con la representación del Ministerio Público Fiscal a cargo de la fiscal Paola Farinó y el fiscal Juan Manuel Pereyra.
Ambas imputadas llegaron al juicio en libertad. González contó con la defensa de los abogados Héctor Toloy y Boris Cohen, mientras que Giménez fue asistida por el letrado Javier Aiani.
Se dispuso la prisión preventiva para ambas, con González recluida en la Unidad Penal 6 de Paraná hasta que la sentencia sea firme. En el caso de Giménez, permanecerá en la misma unidad hasta que haya disponibilidad de una tobillera electrónica, momento en que cumplirá la medida de manera domiciliaria, debido a que es madre de un hijo menor de un año.